Inditex salta al ‘livestream’ en China y prepara expandirlo a otros mercados
El grupo ha empezado a realizar transmisiones semanales de cinco horas a través de Douyin (el nombre de TikTok en China). El proyecto implica un equipo de 75 personas, incluyendo dos embajadoras de marca.
13 dic 2023 - 07:35
Inditex transmite en livestream. El grupo ha comenzado a realizar retransmisiones en directo en China a través de Douyin (el nombre que recibe en el país la app TikTok), y planea ya extender el proyecto a otros mercados, según ha explicado hoy el grupo coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales.
La transmisión en directo incluye pasarelas, recorridos por el probador y el área de maquillaje, y escenas “detrás de cámara” de los equipos, con una duración de cinco horas. Este servicio se ha iniciado en China, donde “la tecnología está integrada en la vida de las personas”, según ha argumentado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la conferencia con analistas.
La empresa ha detallado que la plantilla para el proyecto asciende a 75, personas, incluyendo dos embajadoras de la marca. “El feedback ha sido muy positivo”, ha señalado Maceiras, que ha adelantado que el servicio “pronto estará disponible en otros mercados”.
Inditex prevé ampliar el proyecto ‘livestream’ a otros mercados
Douyin, que es propiedad del grupo ByteDance y que se ha expandido internacionalmente bajo el nombre de TikTok, cuenta con más de 600 millones de usuarios activos al día.
El livestream se ha convertido en uno de los canales de venta de mayor crecimiento en China y, según datos de McKinsey, aporta ya el 10% del ecommerce en el país. A 31 de enero, Inditex contaba con 242 tiendas en China continental, donde opera sólo con sus cadenas Zara, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home (Pull&Bear, Stradivarius y Bershka cerraron todas sus tiendas en el país en 2022).
Más iniciativas
Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex también ha llevado a cabo otras iniciativas que enmarca bajo el plan de mejora de experiencia de cliente. Una de las más anticipadas es la eliminación de las alarmas duras en todas las tiendas de Zara a escala global.
Las operaciones de prueba se han iniciado en la campaña otoño-invierno 2023 y estarán a pleno funcionamiento a finales de 2024.
Además, la empresa ha seguido expandiendo el nuevo diseño de tienda de Zara, en aperturas en Mall of the Emirates, en Dubái; en la calle Coolsingel de Rotterdam; en el centro comercial Dadeland de Miami y en Plaza del Duque, en Sevilla.
También se han ampliado tiendas clave de otras cadenas como la de Massimo Dutti en Battersea, en Londres; Bershka en Corso Vittorio Emanuele, en Milán, y la apertura de las primeras tiendas de Stradivarius en Alemania en Stuttgart y Dresde.
Otra de las iniciativas más anticipadas del periodo es la expansión de Zara Pre-owned, un servicio de donación, reparación y reventa, operativo ya en catorce países europeos. El servicio se ha expandido a España, Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Irlanda, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia, que se suman a Reino Unido y Francia, donde ya estaba en funcionamiento.
En los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex ha facturado 25.609 millones de euros y ha registrado un beneficio de 4.102 millones de euros, un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior.