Inditex crece un 11% y dispara de nuevo su beneficio hasta octubre
Los tipos de cambio han vuelto a arañar unos puntos al crecimiento: descontándolos, la empresa ha crecido un 14,9% en los nueve primeros meses.
13 dic 2023 - 07:46
Inditex, a doble dígito hasta octubre. El gigante gallego, número uno de la distribución de moda, ha elevado su facturación un 11,1% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta un nuevo récord, y ha aumentado su beneficio un 32,5%, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
En el periodo (que abarca de febrero a octubre), Inditex facturó 25.609 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos”.
Como ya ocurriera en el primer semestre, los tipos de cambio han arañado varios puntos al crecimiento: descontándolos, las ventas de Inditex crecieron un 14,9% en los nueve primeros meses.
Inditex ha engordado su beneficio un 32%, hasta 4.102 millones de euros
El margen bruto fue una de las notas más positivas del periodo: aumentó en 67 puntos básicos, hasta el 59,4%. Los gastos operativos volvieron a crecer por debajo del alza de las ventas, un 10,6%, y en consecuencia el resultado operativo (ebitda) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros.
El resultado neto volvió a dispararse, con un alza del 32,5%, hasta 4.102 millones de euros, aupado por una base comparable afectada por la provisión que realizó el grupo tras la salida del mercado ruso el año pasado y que se situó en 231 millones de euros.
La empresa, que ya no segrega las ventas por canal, señala que ha realizado aperturas en 36 mercados durante los nueve primeros meses, aunque el saldo neto de aperturas es negativo: a cierre del periodo, Inditex sumaba 5.722 establecimientos, 585 menos que un año atrás.
La empresa ha normalizado su inventario gracias al incremento de las ventas y la normalización de la cadena de suministro
El crecimiento de las ventas y la normalización de la cadena de suministro han permitido a Inditex normalizar en los últimos meses su nivel de inventario, que a 31 de octubre era un 5% inferior al del mismo mes del año anterior.
La posición financiera neta aumentó un 15%, hasta 11.480 millones de euros. Ya después del cierre del trimestre, el 2 de noviembre, la empresa abonó 1.868 millones de euros en concepto de dividendo.
Con sede en Arteixo (A Coruña), Inditex opera con las cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius, Lefties y Zara Home. La empresa está liderada por Óscar García Maceiras como consejero delegado y Marta Ortega como presidenta no ejecutiva y emplea a 165.000 personas.