Karl-Johan Persson (H&M): “Buscamos el modelo que nos asegure la continuidad”
H&M está en pleno proceso de transformación, de integración de los canales online y offline. Este esfuerzo ha penalizado el resultado neto del grupo en el último ejercicio, pero la empresa espera recuperarse a medida que consolide los cambios.
31 ene 2019 - 15:44
“La industria de la moda está en plena transformación y buscamos el modelo que nos asegure la continuidad”, ha subrayado Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, en la conferencia para analistas celebrada esta tarde. Persson ha expuesto los cambios que están llevando a cabo en logística, tecnología, integración de canales y cadena de suministro para no quedarse atrás en la transformación del sistema de la moda.
El directivo ha señalado que “están en la buena dirección” y que el crecimiento de las ventas del cuatro trimestre de 2018, de más del 12% en relación al mismo periodo del año anterior, lo corroboran. El ejecutivo también ha justificado que la caída del 21,8% en el beneficio en el conjunto del ejercicio es debida a los costes de inversión en logística efectuados sobre todo en la recta final del año, en línea con el proceso de integración de los canales online y offline.
Persson ha especificado que la transformación del grupo en la que están inmersos pasa por fortalecer la relación con el consumidor; hacer más flexible la cadena de valor para mejorar en precio, calidad y sostenibilidad; establecer sistemas de inteligencia artificial para cuantificar y anticiparse, y expandir la integración online y offline a todos los mercados.
Karl Johann Persson ha indicado que el alza del 12% de las ventas en el cuatro trimestre demuestra que están “en la buena dirección”
Bajo estas líneas de actuación, el ejecutivo ha explicado que la empresa invertirá en logística para dar un servicio más rápido al consumidor para poder llevar su plataforma online a todos los países en los que opera. Para 2019, H&M introducirá su ecommerce en México y en Egipto. El objetivo del grupo es “tener una mejor experiencia de compra que el resto de los competidores”, según Persson.
H&M ha cerrado el ejercicio de 2018 con un beneficio después de impuestos de 12.652 millones de coronas suecas (1.219 millones de euros) y una facturación de 210.400 millones de coronas suecas (20.273,6 millones de euros). Se trata del tercer año consecutivo en el que, aunque las ventas suben, el beneficio de H&M baja. El margen bruto de la compañía también se redujo, del 54% de 2017 al 52,7% en 2018.