Empresa

La estadounidense Gap se repliega en Colombia y cierra sus cinco tiendas en el país

Modaes

22 jun 2016 - 00:00

Gap

 

 

H&M llega y Gap se va. El mismo día que el gigante sueco ha anunciado su entrada en el mercado mexicano, Gap ha dado a conocer que se repliega en el país sudamericano. La compañía estadounidense, que desembarcó en Colombia en 2012, cerrará las cinco tiendas (cuatro de Gap y una de Banana Republic) con las que opera en el país.

 

Según La República, la devaluación del peso y la inflación llevaron a Superior Brands Holding, el grupo panameño propietario de las marcas en Centroamérica, Caribe y parte de Sudamérica, a dar un paso atrás en el mercado colombiano.

 

Banana Republic desembarcó en el país en diciembre de 2012 con un establecimiento en el centro comercial El Tesoro de Medellín, en un local de 500 metros cuadrados. Posteriormente, Gap también subió la persiana en los centros comerciales Santafé (que ya ha cerrado), El Tesoro y Titán Plaza, en Medellín, y un cuarto en Bucaramanga, en Caracolí.

 

La salida de Gap de Colombia se suma a su repliegue en Costa Rica, donde operaba hasta principios de este año con dos establecimientos. En cambio, Gap sí mantiene sus planes de expansión en México, donde acaba de poner en marcha un nuevo establecimiento de Banana Republic en el centro comercial Plaza Mayor, en la ciudad de León.

 

Gap cerró 2015 con una facturación de15.797 millones de dólares, frente a los 16.435 millones de dólares que registró en 2014. Por su parte, el resultado neto del grupo se contrajo un 27%, hasta 920 millones de dólares.