La moda rápida bate al lujo en la competición de la bolsa
13 oct 2009 - 00:00
La moda rápida ha derrotado al lujo en la competición de la bolsa durante el último año. Un inversor que hubiese colocado 6.000 euros invertidos en firmas del lujo hace un año hubiese elevado esta cifra, lo mismo que uno que lo hubiera hecho en empresas cotizadas de moda rápida de todo el mundo, pero las diferencias son sustanciales.
Las empresas de moda rápida hubieran conseguido una mejora de la inversión en bolsa en el último año del 55%, mientras que los grupos especializados en lujo sólo hubieran conseguido para este inversor imaginario una mejora del 51%. Para comparar, en el mismo período de 52 semanas, el Ibex-35 español ha crecido un 12%. Así que la primera conclusión es que, pese a la crisis y a la caída del consumo, la moda en bolsa, y no sólo en España, es una buena inversión.En el paquete de empresas de lujo se han incluido las siguientes empresas: Ralph Lauren, PPR, Burberry, LVMH, Limited Brands, Bulgari y Gucci. En el bando de la moda rápida, además de las españolas Inditex y Adolfo Domínguez, se han incluido los grupos británicos Next y Gus y Mark & Spencer, H&M, GAP y Benetton. En cambio, han sido excluidos empresas con graves problemas financieros o en situación concursal, como es el caso de IT Holding o Escada.
El grupo de la moda rápida es más estable. La horquilla de la subida oscila entre el 76% de Next y el 34% de Bennetton, ya que la empresa italiana es la que peor ha evolucionado en este grupo. En cambio, en el lujo la horquilla es mucho más amplia, entre el 90% que ha subido Ralph Lauren y el escaso 3% que ha crecido Gucci; lo que refleja que el lujo es un sector de más riesgo, mientras que la moda rápida sería un tipo de inversión más estable.
Segmentando más la muestra, que cotiza en bolsas de diversos países y en tres monedas diferentes, hay que destacar el buen comportamiento en el parqué de las empresas británicas. Next (+76%), Gus (+73%) y Mark & Spencer (+57%) obtienen unos resultados excelentes como inversión bursátil en el último año. Incluso puntúan en lujo, con un Burberry cuya acción ha mejorado un 70% En comparación, el brillo de las españolas es discreto: Adolfo Domínguez (+47%) e Inditex (+44%).Al lujo francés le ha ido bien. Las acciones de PPR (Pinault) han ganado un 76% en el período estudiado, que acaba el pasado viernes; y LVMH crece en bolsa un 41%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la composición de estos grupos es muy amplia e incluye grupos vinícolas o grandes almacenes como FNAC.
Los perdedores son los italianos. Gucci sólo sube un 3% y Bulgari un nada despreciable 30%. Benetton, como ya se ha señalado, es la peor firma de moda rápida, segmento donde el valor de los suecos de H&M ha subido un 47%. En cambio, las empresas norteamericanas han obtenido en los últimos doce meses un resultado superior, no sólo por la escalada espectacular de Ralph Lauren (+90%), sino por el 41% de mejora de la cotización que ha registrado Limited Brands.