Liverpool gana un 2,3% menos en el segundo trimestre pese al empuje de Suburbia
Entre abril y junio, las tiendas de Suburbia representaron un 44% del resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía mexicana de tiendas departamentales.
26 jul 2017 - 00:00
Liverpool tropieza en el segundo trimestre. Tras haber comprado Suburbia (la cadena de moda de Walmart) el pasado marzo, la compañía mexicana de tiendas departamentales contrajo su beneficio entre abril y junio pero mantuvo al alza sus ingresos.
Los primeros resultados en los que Liverpool integra las operaciones de Suburbia mostraron una contracción del 2,3% en la utilidad neta, hasta 2.199,5 millones de pesos mexicanos (124,4 millones de dólares).
A cierre del segundo trimestre, Liverpool operaba en México con 385 tiendas
En el segundo trimestre del año, la compañía de tiendas por departamento facturó 29.902,9 millones de pesos (1.691 millones de pesos), lo que supuso un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cifra de negocio de Liverpool creció un 16,6%, hasta 50.554,5 millones de pesos (2.859,3 millones de dólares).
El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo mexicano se situó en el segundo trimestre en 4.462,9 millones de pesos (252,4 millones de dólares), un 19,4% más que el mismo periodo del año anterior.
Liverpool atribuye dicho crecimiento a la incorporación de las operaciones de las tiendas Suburbia a su negocio. La cadena contribuyó con 321 millones de pesos al ebitda del grupo, un 44% del crecimiento.
La facturación del grupo mexicano se incrementó un 23% entre abril y junio
Con la incorporación de la cadena de moda de Walmart, la presencia de Liverpool en México a cierre del segundo trimestre se extendía a 89 tiendas departamentales de su cadena homónima, 37 de Fábricas de Francia, 122 tiendas de Suburbia, 25 centros comerciales y 112 boutiques.
La compañía anunció que espera un año récord en aperturas con la puesta en marcha de once nuevos puntos de venta: cuatro Liverpool y siete Fábricas de Francia. Asimismo se contempla la apertura del centro comercial Galerías Tlaxcala. Entre abril y junio, Liverpool subió la persiana de dos tiendas departamentales y tres establecimientos de Fábricas de Francia.