Majorica asegura su futuro y culmina su venta a Majolaperla
La compañía mallorquina de perlas cultivadas entró en concurso de acreedores el pasado noviembre y, tras más de cinco meses, Majolaperla se ha convertido en la nueva propietaria de la empresa.
27 may 2021 - 13:09
Majorica tiene nuevo dueño. Majolaperla, propiedad del empresario Gregorie Bontoux, dueño de Carrefour, se ha hecho con la compañía mallorquina de perlas artificiales, que el pasado noviembre entró en concurso de acreedores, según ha explicado la empresa en un comunicado. El juez instructor del caso ha adjudicado la empresa al considerar que la propuesta de Majolaperla era la más viable social y económicamente.
Majolaperla ha comprado Majorica por 12,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto a la primera oferta y un aumento del 25% respecto a la segunda. Asimismo, la propuesta de la compañía de Gregorie Bontoux incluye la conservación el 89% de la plantilla de la empresa mallorquina, lo que se traduce en 161 puestos de trabajo.
La oferta de Majolaperla incluye, además, el mantenimiento de las dos tiendas de Majorica, ubicadas en las localidades de Manacor y Portocristo. Asimismo, el nuevo dueño de la compañía de joyería mantendrá los principales puntos de venta de la empresa, como sus corners en El Corte Inglés. La propuesta de Majolaperla incluye también un plan de inversión de 800.000 euros en Mallorca.
Majolaperla ha argumentado que su proyecto empresarial está orientado a “recuperar la viabilidad de la compañía y reflotar la marca, manteniendo la esencia mallorquina que la caracteriza y recuperando el posicionamiento en el mercado”. La compañía ha añadido, además, que empezará “de forma inmediata” a trabajar con las autoridades y el comité de empresa en la reconstrucción de Majorica.
Majolaperla ha ofrecido 12,3 millones de euros por Majorica
La compañía mallorquina de joyería presentó en noviembre expediente concursal a los juzgados, que fue aprobado en diciembre por el juez. Entonces se abrió el plazo para la presentación de ofertas, que fueron rechazadas por el magistrado por no cumplir con las expectativas. Por ello, el 12 de mayo se acordó la celebración de una “subastilla”, en la que participaron cinco operadores: Majolaperla, Inversiones Cas Germans, Jofra Deca, Nova Mallorca Inversions y Sobior.
Majorica comenzó su andadura en 1890 en Manacor (Mallorca) de la mano del alemán Edward Heusch, inventor del proceso de creación de las perlas cultivadas, y a lo largo de su centenaria historia ha pasado por varias manos.
En 1998, un colectivo de fondos de inversión encabezado por Alpha se hizo con el grupo, pero tras varios ejercicios en pérdidas en 2001 la empresa reclamó ayuda pública. Un año después, varios empresarios familiares catalanes, al frente de los cuales estaba Rafael Español, presidente de La Seda, acudieron al rescate de la compañía, que se encontraba entonces en concurso de acreedores. Con aquella operación, en el capital de Majorica entraron las familias Ferrero, Costafreda, Lara y Godia, además de Caixa Catalunya y Zaforteza-Rodés. En 2005, la compañía pasó a manos de Yann Sandt, que había administrado la compañía hasta ahora.
Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Majorica finalizó el ejercicio 2018 con una cifra de negocio de 22,84 millones de euros, a la baja desde los 23,17 millones de 2017. En 2018, la compañía registró unas pérdidas de más de dos millones de euros, casi el doble que doce meses antes. Según explica la empresa en la memoria del ejercicio, las pérdidas de 2018 son consecuencia, en parte, de las indemnizaciones por importe de 800.000 euros a las que la compañía debió hacer frente para reducir su masa salarial y poder mantener su actividad.