Marks&Spencer gana el pulso judicial para remodelar su sede principal en Londres
El operador británico de moda estaba inmerso en una batalla contra el Gobierno de Reino Unido, después de que el Ministerio de Vivienda del país rechazara sus planes para reconstruir su tienda principal en Oxford Street.
4 mar 2024 - 15:33
Luz verde a la remodelación de Marks&Spencer. El operador británico de moda ha ganado el proceso judicial contra el Gobierno de Reino Unido y podrá demoler y construir su tienda principal ubicada en un edificio art déco de 1929 en Oxford Street, en Londres. El fallo del tribunal encargado del caso ha dado la razón al minorista británico, después de que este impugnará la decisión del Ministerio de Vivienda del país de rechazar el permiso de obra presentado por la compañía.
El procedimiento judicial estaba en marcha desde julio, cuando el secretario de Ordenanza, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, no aceptó el proyecto de reconstrucción de la compañía. Gove aseguró en su momento que los planes no fomentaban la reutilización de los recursos existentes y, por lo tanto, no se alineaban con una transición sostenible y hacia un futuro neutro de carbono.
Según ha explicado el director de operaciones de Marks&Spencer, Sacha Berendji, el tribunal responsable de la alegación ha dado la razón a la compañía en cinco de los seis argumentos presentados, y ha dictaminado que la decisión de Goove ha causado un “innecesario, largo y costoso retraso” en los planes de la compañía.
Marks&Spencer declaró que abandonaría la ubicación si no podría reconstruir el edificio
“(Goove) tiene ahora el poder de desbloquear el proceso y los beneficios que tendrá esta inversión -ha añadido Berendji-; y demostrar así a Reino Unido que el Gobierno del país apoya el crecimiento y la regeneración de las ciudades de manera sostenible”.
El secretario de Reino Unido aún puede apelar la decisión judicial, lo que volvería a atrasar los planes de Marks&Spencer para la remodelación de su tienda. A pesar de que Goove todavía no ha hecho declaraciones respecto, un portavoz del ministerio ha declarado que están “considerando sus próximos pasos”.
El pulso por la remodelación de la tienda se remonta al año 2022, cuando Gove ordenó una investigación pública de los planes de la compañía después de que varios grupos de activistas aseguraran que las obras liberarían unas 40.000 toneladas de dióxido de carbono. A pesar de que el inspector encargado de la investigación falló en favor de Marks&Spencer y dio luz verde al proyecto, el secretario del ejecutivo británico no aceptó las licencias de obra, lo que desencadenó la impugnación de la compañía.
El caso es un reflejo de la situación de la famosa calle de Oxford Street, donde en los últimos años ha aumentado el ratio de locales vacíos, a la vez que ha crecido la presencia de tiendas de souvenirs. Marks&Spencer, de hecho, llegó a declarar que abandonaría el edificio si no podía seguir adelante con sus planes de demolición. Según los últimos datos, sin embargo, en febrero las aperturas de compañías como UnderArmour o Ritual han recudido en un 40% los locales abandonados en la emblemática calle.