Oteyza crece un 30% a través de la diversificación y con el foco puesto en el ‘show business’
La compañía, fundada por Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza en 2011, ha ampliado su cartera de clientes a través de la visibilidad que le ha proporcionado su espectáculo Merina.
14 may 2024 - 05:00
Oteyza, de la sastrería a los escenarios. Nuevas formas de hacer moda y nuevas formas de darla a conocer. Eso es lo que ha hecho Oteyza, la compañía fundada por Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza en 2011, que en los últimos meses ha ampliado su cartera de clientes a través de la visibilidad que le ha proporcionado su espectáculo Merina, según señala su cofundador.
La empresa, que en 2023 creció un 30% respecto al año anterior, cuenta en la actualidad con tres vías de negocio: la sastrería, con la que empezó su actividad, una línea de prêt-à-porter y su espectáculo Merina, con el que, en octubre de 2023, la empresa se subió al escenario, lanzando una nueva división dedicada a la producción de espectáculos artísticos. Esta división lleva el nombre de Oteyza Experiences y se gestiona a través de una nueva sociedad, en la que también participa Perfumes y Diseño, accionista minoritario de Oteyza desde 2021. El show cuenta con más de treinta personas implicadas en el proyecto y un presupuesto que ronda los 200.000 euros.
Tras haber desfilado en París y haber participado en ferias como Pitti Uomo, la compañía ha ideado una nueva forma de darse a conocer a escala internacional y con la que además factura. “Los desfiles son muy aspiracionales, pero el show da una facturación”, señala Paul García de Oteyza. “El desfile es efímero, no crea valor ni para el cliente ni para la marca y yo quiero imprimir continuidad y crecimiento”, añade.
Oteyza prevé ampliar su red comercial en España en los próximos años
La compañía busca protagonizar un cambio de paradigma en la moda y llevar Oteyza de gira por el mundo, con espectáculos programados en España, Portugal y Francia, y se encuentra en proceso de preparación de su gira por Estados Unidos, para llevar el espectáculo a México, Asia y Japón en un futuro próximo. “Todo eso va a repercutir en la venta del espectáculo y artículos”, indica García de Oteyza.
Para Paul García de Oteyza, el show es un valor añadido a la marca, es la ampliación de su notoriedad. “Los consumidores tienen la necesidad de instalarse en un universo propio de la marca que les haga soñar, no puedes hacerlo a través de una política de precios o incentivos contraproducentes”. “Lo difícil es vender caro, es vender lujo; para eso debes tener un prestigio, una notoriedad y una estrategia comercial”, añade. “Para hacer moda de calidad tienes que sentar la base de un camino largo que se va enriqueciendo año a año”, enfatiza.
Además de vender su moda a través del espectáculo, Oteyza, con un único punto de venta físico en el número 11 de la calle Conde Xiquena, donde tiene su taller, prevé poner en marcha una estrategia consistente en “sostener un modelo de firma de lujo a través de nuestra implantación en España con puntos de venta físicos y puntos de venta online”, señala su cofundador.