Empresa

Prada y Emenegildo Zegna engordan su cartera y se hacen con el 30% de la italiana Fedeli

Ambos grupos de distribución de moda de lujo han adquirido una participación minoritaria en la compañía italiana, especializada en la fabricación artesanal de prendas de punto. De momento, el otro 70% seguirá en manos de los fundadores.

Prada y Emenegildo Zegna engordan su cartera y se hacen con el 30% de la italiana Fedeli
Prada y Emenegildo Zegna engordan su cartera y se hacen con el 30% de la italiana Fedeli
Tras comprar el 30% de la empresa, Gildo Zegna, presidente y consejero delegado del grupo Ermenegildo Zegna, y Patrizio Bertelli, presidente y consejero delegado de Prada, se incorporarán al consejo de administración de la empresa.

Modaes

7 jun 2023 - 11:50

Prada y Emenegildo Zegna apuestan por el made in Italy. Ambos grupos de distribución de moda de lujo han adquirido una participación del 15% cada uno en la compañía italiana Fedeli, especializada en la fabricación artesanal de prendas de punto. De momento, el 70% restante de la empresa seguirá en manos de la familia fundadora.

 

La empresa italiana cuenta con trece establecimientos y más de 400 puntos de venta multimarca alrededor del mundo. La compañía, pilotada por la tercera generación de la familia, dio sus primeros pasos en 1934 en la región italiana de Monza, de la mano de Luigi Fedeli. La empresa, que empezó fabricando sombreros, se especializó en hilatura y fabricación de prendas de punto en 1979 y actualmente emplea a más de setenta personas.

 

Según ha recogido WWD, Fedeli cerró 2022 con una cifra de negocio de 22 millones de euros. Tras comprar el 30% de la empresa, Gildo Zegna, presidente y consejero delegado del grupo Ermenegildo Zegna, y Patrizio Bertelli, presidente y consejero delegado de Prada, se incorporarán al consejo de administración de la empresa.

 

 

 

 

No es la primera vez que ambas compañías hacen este tipo de inversiones de forma conjunta. En 2021, ambas empresas compraron una participación mayoritaria del fabricante italiano Filari Biagioli Modesto, del que pasaron a controlar el 40%, aunque la cifra de la operación no trascendió. El fabricante, especializado en hilatura, estaba pilotado hasta el momento por la familia fundadora, tras empezar su andadura en 1960.

 

En las últimas semanas, Prada ha mostrado su interés en reforzar su músculo productivo. A finales de abril, el grupo italiano de lujo anunció que invertiría 60 millones de euros a lo largo del ejercicio para poder duplicar el tamaño de su fábrica en Torgiano (Italia). El objetivo de la empresa también es ampliar su plantilla con más de 400 incorporaciones en Italia a lo largo de este ejercicio.

 

La compañía tiene el objetivo de reforzar la producción de todas sus categorías y productos, excepto de las prendas de cuero, ya que es un sector en el que la empresa ya considera que está bien posicionada. Actualmente, sólo el 10% de la producción textil de Prada se fabrica de manera interna. Los artículos de piel copan el 30% de la producción y el 50% pertenece al calzado.

 

Prada cerró 2022 con una cifra de negocio un 25% superior a la de 2021, hasta 4.201 millones de euros, y disparó su beneficio hasta 465 millones de euros, un 58% más que el año anterior. Zegna, por su parte, finalizó el último ejercicio con un crecimiento del 15,5%, hasta 1.493 millones de euros, y con un beneficio de 62,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 127,7 millones de euros de 2021.