Empresa

Primark crece un 38% en 2022 y se queda un 1,2% por debajo de las ventas de 2019

La cadena irlandesa de moda low cost, propiedad del grupo británico AB Foods, ha registrado unas ventas de 7.697 millones de libras (8.812 millones de euros) en el ejercicio. El beneficio operativo ajustado se disparó en el periodo, hasta 756 millones de libras (865,5 millones de euros).

Primark crece un 38% en 2022 y se queda un 1,2% por debajo de las ventas de 2019
Primark crece un 38% en 2022 y se queda un 1,2% por debajo de las ventas de 2019
La empresa incrementó sus ventas un 42% en Europa.

Modaes

8 nov 2022 - 09:55

Primark se queda a las puertas de la recuperación. La cadena irlandesa de moda low cost, propiedad del grupo británico AB Foods, ha finalizado el último ejercicio (cerrado el 17 de septiembre) en línea con sus previsiones y rozando ventas pre-Covid en Reino Unido e Irlanda. 

 

La empresa ha registrado unas ventas de 7.697 millones de libras (8.812 millones de euros) en el ejercicio, un 38% más que en 2021. Frente a 2019, las ventas del grupo se han quedado un 1,2% por debajo. En términos comparables, la facturación del grupo se ha incrementado un 1% frente a 2021 y se mantiene un 10% por debajo de 2019.

 

“Los ingresos, el margen y el beneficio se han recuperado en el ejercicio a medida que los mercados han dejado atrás la pandemia”, ha asegurado la compañía irlandesa en un comunicado. “Esto es reflejo del incremento de la afluencia gracias a la eliminación de las restricciones de la pandemia y la vuelta al comportamiento del consumidor a los niveles de antes del Covid”, ha añadido la empresa, que señala también el regreso del turismo.

 

 

 

 

En el periodo, el beneficio operativo ajustado se ha más que duplicado, situándose en 756 millones de libras (865,5 millones de euros), frente a los 321 millones de libras de un año atrás. Con todo, el dato continúa un 17,1% por debajo de los niveles de 2019. El margen operativo ajustado se situó en el 9,8% durante el periodo, frente al 7,4% de 2021 gracias a “la mejora de la densidad de ventas (ingresos por metro cuadrado) a medida que aumentada el tráfico”.

 

La empresa ha señalado que la mejora del margen se ha visto compensada por la inflación de las materias primas, la energía y la mano de obra, así como al fortalecimiento del dólar frente a la libra y al euro.

 

En Reino Unido, su mayor mercado, las ventas de la compañía se incrementaron un 48% en el último ejercicio y un 13% en términos comparables, aunque en el último trimestre todavía se mantienen un 2% por debajo de los niveles de antes de la pandemia. En Irlanda, la facturación de la empresa también creció un 48% en el periodo.

 

 

 

 

En Europa continental, por su parte, Primark elevó su cifra de negocio un 42% en el último ejercicio y un 5% en términos comparables. “Debido a diferentes factores en cada mercado, la confianza del consumidor fue generalmente más débil, lo que contribuyó a que las ventas disminuyeran un 16% frente a los datos prepandemia”, ha añadido la empresa.

 

En la Península Ibérica, la densidad de las ventas “mejoró mucho” frente al ejercicio anterior, gracias a la eliminación de las restricciones por la pandemia, lo que provocó que el turismo descendiera. Con todo, la evolución de las ventas en la región durante el último ejercicio, “ha estado frenada por las temperaturas extremas en los meses de verano, que mantuvieron a muchos clientes en casa”, ha argumentado Primark, que sostiene que las ventas en la Península Ibérica se mantienen todavía por debajo de los niveles de antes de la pandemia.

 

España es el segundo mayor mercado para la compañía irlandesa, con 56 establecimientos. La superficie comercial de la empresa en el país ascendía a 17 de septiembre a 2.305 pies cuadrados (214.141 metros cuadrados) de superficie tras abrir cuatro nuevas tiendas en el último ejercicio.

 

En Francia, la facturación de la compañía tampoco se ha recuperado del golpe debido a que no se ha producido el aumento esperado de clientes, particularmente en las afueras de París, “donde tenemos una gran concentración de tiendas que creemos que se han quedado rezagadas frente a los otros establecimientos del país”. En Italia, por su parte, la cifra de negocio de Primark se incrementó un 20% en el ejercicio gracias a las nuevas aperturas.

 

 

 

 

En Alemania la compañía no ha detallado la evolución de las ventas, aunque ha señalado que “el tamaño promedio de nuestras tiendas en el país es significativamente mayor que el promedio”, lo que ha provocado que las ventas no se recuperen. En el país, además, Primark “la rentabilidad de las tiendas han retrocedido a niveles inaceptables”, por lo que la empresa va a revisar su negocio en el país.

 

En el caso de Estados Unidos, la facturación de Primark registró un alza del 11% y las ventas comparables se situaron un 3% por encima de los niveles de antes de la pandemia. En el próximo ejercicio duplicará su espacio comercial.

 

En el periodo, Primark ha mejorado su página web en su mercado local y entrado en el online con el lanzamiento del servicio click&collect en algunos establecimientos de Reino Unido. Según la empresa, “la reacción de los consumidores ha sido positiva”, lo que ha supuesto que el tráfico se incremente un 83%. La compañía prevé implementar las mismas mejoras en sus páginas webs del resto de mercados y se espera que se complete a finales del primer semestre de 2023. La empresa ha explicado que durante el periodo “se avanzó en el desarrollo de la capacidad digital, que será un elemento clave en el desarrollo del futuro de Primark”.

 

A cierre del ejercicio, la red comercial de Primark ascendía a 408 establecimientos. En total, la superficie comercial de la empresa ascendió a cierre del periodo a 17,3 millones de pies cuadrados (1,6 millones de metros cuadrados). En el periodo, la empresa ha puesto en marcha cuatro tiendas en España e Italia, una en Irlanda, otra en República Checa y ha reubicado tiendas en Reino Unido.