Primark engorda su facturación un 6% y dispara un 45% su beneficio en el primer semestre
La cadena irlandesa de moda low cost, propiedad de Associated British Foods, ha terminado los primeros seis meses del ejercicio con ventas de 4.500 millones de libras y un beneficio de 508 millones de libras.
23 abr 2024 - 09:58
Primark cierra un semestre al alza. La cadena irlandesa de moda low cost, propiedad de Associated British Foods (ABF), ha terminado los primeros seis meses del ejercicio elevando su cifra de negocio y disparando su beneficio. El grupo ha relacionado el crecimiento con la batería de aperturas llevadas a cabo por la empresa en todos los mercados en los que opera, entre otros aspectos, según ha publicado ABF este martes.
La empresa irlandesa ha cerrado el periodo con una cifra de negocio de 4.500 millones de libras (5.218 millones de euros), lo que supone un alza del 6% en comparación con el primer semestre de 2023. Primark ha destacado el buen desempeño de las colecciones femeninas y masculinas, así como los productos de cosmética.
“Las ventas se vieron favorecidas por el buen tiempo al principio del periodo y las buenas ventas de las gamas de temporada en Navidad”, ha comentado la compañía. Además, la empresa ha destacado que el regreso de turistas y la vuelta al trabajo presencial ha contribuido a que crezca la afluencia en las tiendas.
Por su parte, el beneficio de la compañía se ha disparado un 45%, hasta 508 millones de libras esterlinas (589 millones de euros) y considera que esta subida también está proporcionalmente relacionada con la estrategia de alza de precios que llevó a cabo durante el ejercicio anterior “para compensar la inflación”.
Primark ha celebrado el desempeño de las tiendas y relaciona el turismo y el regreso del trabajo presencial con mayor influencia en las tiendas
Por mercados, la cadena irlandesa ha crecido un 8% en Europa (sin contar Reino Unido). La empresa cree que las aperturas en Francia y en Italia durante los primeros seis meses del año han sido clave para el desarrollo del negocio en el continente. Respecto a España, Primark ha señalado que la actividad “ha sido superior a la del mercado europeo, con un fuerte crecimiento de las ventas en las tiendas con gran afluencia turística, aunque contrarrestado con condiciones climáticas adversas”.
Sólo en Reino Unido, Primark facturó un 4,3% más. La empresa ha destacado que durante enero y febrero las lluvias en la región afectaron al crecimiento de las ventas, aunque destaca que las compras navideñas dispararon la cifra de negocio en el primer trimestre.
El crecimiento de la compañía irlandesa en Estados Unidos ha sido del 38%, siendo este mercado uno de los focos de expansión de la empresa. Durante el primer semestre, Primark abrió tres nuevas tiendas en el país, situadas en Woodfield Mall (Chicago), Smith Haven (Long Island) y Charlotte (Carolina del Norte).
Fundada en 1962 en Irlanda con el nombre de Penneys, Primark es propiedad del grupo británico Associated British Foods, que opera también en el sector de la alimentación. La empresa, que se caracteriza por ser uno de los pocos grupos por no distribuir sus productos a través del canal online ha ido acelerando en su estrategia digital durante los últimos meses. La empresa ha incorporado en sus web localizadores para las prendas, así como otras herramientas con la idea de aumentar su tráfico online. Según ha publicado la compañía, los visitantes al portal online han crecido en el primer semestre en todos los mercados.