Primark baja precios en moda infantil en plena crisis de ventas del sector
La compañía irlandesa de moda low cost ha bajado los precios en determinados artículos de moda infantil básicos para el verano, con el objetivo de “ayudar a las familias” en un contexto de inflacionista.
16 abr 2024 - 17:15
Primark, a contracorriente en moda infantil. Mientras la mayoría de los operadores españoles de moda infantil sufren una reducción agravada de las ventas, la empresa irlandesa de moda low cost ha bajado los precios en determinados artículos de moda infantil básicos para el verano. Según ha comunicado la compañía, el objetivo de esta reducción de precios es “ayudar a las familias” en un contexto inflacionista.
En concreto, la empresa ha bajado el precio a productos infantiles de uso diario, como camisetas, pantalones cortos, bañadores, chanclas o gorras. El cambio también se extiende a la ropa de recién nacidos. Esta es la segunda campaña de verano que la empresa irlandesa reduce los precios de sus prendas infantiles.
La bajada de precios es de alrededor de un euro, dependiendo del artículo. Las sudaderas y las prendas de bebé son las piezas que mayor descuento anotan, de casi dos euros. Los nuevos precios ya están disponibles en una selección de ropa infantil que ha empezado a llegar a las más de 60 tiendas en España.
Primark ha bajado el precio a productos infantiles de uso diario, como camisetas, pantalones cortos, bañadores, chanclas o gorras
La decisión de Primark se contrapone con la realidad del sector de moda infantil en España. Gran parte de los operadores del sector han estancado ventas en el último ejercicio y algunos han reducido su facturación o recortado su red comercial. Una de las principales razones es la crisis del multimarca, un canal prioritario para muchas empresas de moda infantil en el país.
La inflación es otro de los factores que agrava la crisis de la moda infantil. El segmento cerró 2023 con un alza de los precios del 0,3% en comparación a 2022. Si la comparación es con los datos previos a la pandemia, el aumento se dispara hasta el 7,6%. Además, la rebaja de la natalidad de los últimos años impide el crecimiento del sector. En los once primeros meses de 2023, España registró la menor cifra de nacimientos de su historia. Es la primera vez en la serie, que comenzó a publicarse en 1942, que el país no supera los 300.000 nacimientos en los once primeros meses de un año.
Según datos de Kantar, la moda infantil (hasta nueve años e incluyendo ropa, calzado y accesorios) finalizó el ejercicio 2023 con una caída de ventas del 5,8% en valor y del 6,1% en volumen. Frente a 2019, antes de la pandemia, la evolución es todavía más acusada: con un descenso del 18,6% en valor y del 24,4% en volumen.