Empresa

Primark flaquea: reduce margen y encoge un 2% ventas comparables en el año del ‘Brexit’

El grupo irlandés de distribución de moda ha finalizado el ejercicio con un aumento del 11% en su facturación. En España, la compañía ha abierto una única tienda en el ejercicio.

Modaes

8 nov 2016 - 09:03

Primark flaquea: reduce margen y encoge un 2% ventas comparables en el año del ‘Brexit’

 

 

Primark echa el freno. El grupo irlandés de distribución de moda, controlado por AB Foods, ha finalizado su último ejercicio (cerrado en septiembre de 2016) con una reducción de su margen operativo, que ha pasado del 12,6% al 11,6%. La empresa, que se ha visto afectada por el impacto del tipo de cambio, ha encogido, asimismo, sus ventas por superficie comparable, que han retrocedido un 2% a cierre del ejercicio.

 

La compañía ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de 5.949 millones de libras (6.682 millones de euros), lo que ha supuesto un alza del 11% respecto al ejercicio precedente, gracias al desarrollo de la red de tiendas. En 2015, Primark tuvo un crecimiento más modesto, que se situó en el 8%.

 

La empresa atribuye la caída en sus ventas por superficie comparable a las condiciones climatológicas y a la actitud “cauta” del consumidor. Estos dos elementos han llevado, según Primark, a “caídas de valor en el sector de la distribución de moda en algunos de nuestros mercados importantes, particularmente Reino Unido y Alemania”.

 

 

 

 

El grupo ha registrado en el último ejercicio un resultado operativo de 689 millones de libras (774 millones de euros), un 2% más que el año anterior, el mismo porcentaje que anotó en 2015.

“El margen operativo se ha reducido del 12,6% al 11,6% como consecuencia de la devaluación del euro frente al dólar”, explica la empresa, que añade que una “proporción sustancial de sus compras se realiza en dólares y se vende en euros y libras”. 

 

En el año del BrexitPrimark sostiene que “la debilidad de la libra frente al dólar, especialmente tras el referéndum de permanencia en UE, tuvo un pequeño impacto transaccional en los márgenes”. Pese a ello, Primark sostiene que no tiene previsto realizar cambios en su política de precios. 

 

La compañía irlandesa finalizó el ejercicio 2016 con un total de 315 establecimientos en once países, frente a las 293 tiendas en diez países (Primark ha entrado en Italia) de doce meses antes. Reino Unido, con siete aperturas; Estados Unidos, con cuatro, y Holanda y Francia, con tres nuevas tiendas cada uno, han sido los mercados donde más puntos de venta ha abierto Primark. En España, la empresa ha sumado sólo un nuevo establecimiento: la macrotienda de la Gran Vía de Madrid.