Primark crece un 6% en España y Portugal y rebasa los 1.600 millones en ventas
La compañía irlandesa de low cost sostiene su crecimiento gracias a las nuevas aperturas, con caídas de ventas por superficie comparable en Reino Unido e Irlanda en el segundo semestre. En Estados Unidos, el grupo creció un 30%.
5 nov 2024 - 10:05
Primark rebasa los 1.600 de euros en ventas en España y Portugal en 2024. La compañía irlandesa concluyó el último ejercicio (cerrado el pasado 14 de septiembre), con un crecimiento del 6% en los dos mercados, hasta 1.606 millones de euros. El grupo ha finalizado 2024 disparando un 53% su beneficio operativo y con un alza del 5% en sus ventas.
España y Portugal son el segundo mercado del grupo por volumen de negocio, con un 17% de las ventas totales a cierre del último ejercicio. Reino Unido e Irlanda se mantienen como el primero, con un 47% del negocio total, mientras Francia y Italia copan el 16%; el norte de Europa (Alemania, Países Bajos, Bélgica y Austria), el 13%; Estados Unidos, el 5%, y Europa del Este, el 3%.
En España y Portugal el crecimiento del grupo se ha visto impulsado por las nuevas aperturas, en un año “relativamente plano”, según el grupo, en el que las ventas se elevaron un 4% en el primer semestre y un 7% en el segundo en el conjunto de ambos mercados.
En España, la compañía puso en marcha cinco nuevas tiendas a lo largo del ejercicio, cuatro de ellas en Madrid, donde ya suma un total de doce puntos de venta.
Primark sitúa España y Portugal como su segundo mercado por volumen de negocio, si bien Europa del Este es donde más crece
En Francia e Italia, las ventas de Primark se elevaron un 12% en el ejercicio, con un alza del 18% en el primer semestre y del 8% en el segundo, gracias una “fuerte contribución” de las nuevas aperturas.
El crecimiento en el centro y el este de Europa fue mucho mayor, alcanzado el 42% en el conjunto del ejercicio. Primark puso en marcha tres nuevas tiendas en el ejercicio, incluyendo la primera en Hungría, una de Polonia y otra en Rumanía.
En Estados Unidos, uno de los mercados estratégicos del grupo, las ventas de Primark se elevaron un 30% en el último ejercicio, con un alza del 38% en el primer semestre y del 24% en el segundo. La empresa ha puesto en marcha seis tiendas en el ejercicio (en territorios como Florida, Virginia o Michigan) así como un nuevo centro de distribución, ubicado en Jacksonville (Florida).
En el mayor mercado del grupo, Reino Unido e Irlanda, el crecimiento fue sólo del 2%. En Irlanda, por ejemplo, el grupo creció un tímido 3% por superficie comparable en el primer semestre, mientras retrocedió un 1,6% en el segundo. En Reino Unido, en cambio, las ventas por superficie comparable se elevaron un 1% en el conjunto del ejercicio, con un alza del 3,6% en el primer semestre y una caída del 1,3% en el segundo.