Primark ingresa un 5% más y dispara su beneficio operativo en 2024
La cadena de moda low cost, propiedad de Associated British Foods, ha finalizado el ejercicio con ventas de 9.448 millones de libras. El beneficio operativo de la compañía se ha disparado un 53%, hasta 1.100 millones de euros.
5 nov 2024 - 10:01
Primark cierra el año por todo lo alto. El gigante irlandés de moda low cost, propiedad del grupo Associated British Foods (ABS), ha cerrado el ejercicio (finalizado el 14 de septiembre) elevando tanto su cifra de negocio como el beneficio operativo para el periodo. El grupo ha señalado su expansión, que ha añadido espacio de venta a Primark, como uno de los principales motivos del crecimiento, así como la reducción del precio de las materias primas.
En concreto, la compañía ha finalizado el ejercicio con una facturación de 9.448 millones de libras (11.296 millones de euros), lo que supone un alza del 5% respecto al año anterior. El beneficio operativo (ebit) de Primark se ha disparado durante el periodo, un 53%, hasta los 1.100 millones de libras (1.309 millones de euros).
El margen de beneficio ajustado de Primark, por su parte, se ha alzado hasta el 11,7%, frente al 8,2% de 2023, consecuencia de la reducción de precios de las materias primas, la bajada del coste de los fletes de transporte y el ajuste de precios del ejercicio anterior. “Este alza en el beneficio se ha visto parcialmente contrarrestada por el incremento de los costes laborales y una mayor inversión en digitalización”, ha añadido la compañía.
Primark ha elevado hasta 1.100 millones de libras su beneficio operativo, con un alza también de su margen de beneficio
Por mercados, en Reino Unido y Irlanda, que representan el 47% de las ventas de la compañía, la facturación de Primark ha crecido un 2%, mientras que España y Portugal, donde las ventas han crecido un 6%, se alzan como el segundo mayor mercado para la compañía, con un total del 17% de la facturación total.
Destaca el crecimiento también de Estados Unidos, donde el resultado operativo ha crecido un 30%, y los países del este y centro de Europa, uno de los mercados más nuevos de la compañía y que representa el 3% de su cifra de negocio, donde las ventas de Primark se elevaron un 42%.
Primark ha cerrado el ejercicio al alza gracias a la ampliación de su red comercial. A cierre del último ejercicio, la compañía cuenta con un total de 451 tiendas distribuidas en 17 mercados. A lo largo del ejercicio, la cadena irlandesa ha llevado a cabo un total de 22 aperturas netas y tres cierres.
“Seguimos viendo grandes oportunidades de crecimiento en nuestros mercados europeos y el americano, y tenemos una hoja de ruta clara para impulsar el crecimiento a medio y largo plazo”, ha asegurado la empresa. Como ejemplo, la compañía ha confirmado la firma de un acuerdo con el grupo Alshaya, para expandirse por los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC).