Basf pone en marcha una fábrica en China para Loopamid, la fibra desarrollada con Inditex
El grupo químico lanza Loopamid a la fase comercial con la puesta en marcha de la factoría, ubicada en las instalaciones de Coajing, en Shanghái. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 500 toneladas métricas de esta fibra.


Loopamid, la fibra desarrollada por Basf junto a Inditex, escala. El grupo químico ha puesto en marcha en Shanghái una fábrica para producir la poliamida reciclada que en enero de 2024 lanzó de la mano de Zara, la cadena estrella del grupo gallego.
Ubicada en el centro de producción de Coajing del grupo alemán, la planta tendrá una capacidad de producción anual de 500 toneladas métricas de Loopamid, una poliamida 6 reciclada generada completamente a partir de residuos textiles.
Según ha señalado Basf a través de un comunicado, la nueva planta da respuesta a la “demanda creciente” de este tipo de fibras sostenibles por parte de la industria textil. El inicio de la producción industrial supone que Loopamid comience también la fase comercial.
Basf e Inditex anunciaron hace un año el lanzamiento de una poliamida 6 totalmente reciclada
Para producir la fibra en esta nueva planta, Basf utiliza actualmente residuos textiles procedentes del proceso de producción y, gradualmente, tiene previsto elevar el porcentaje de residuos posconsumo.
La materia prima incluye recortes, cortes defectuosos, retales y otros residuos textiles de producción de la industria textil. Estos materiales son recogidos y suministrados a Basf por clientes y socios. Las prendas de poliamida 6 y otros productos textiles al final de su vida útil también pueden utilizarse para la producción de Loopamid.
Hace un año, Basf e Inditex anunciaron el lanzamiento de esta nueva fibra. A través de un proceso de despolimerización, Basf consiguió desarrollar una fibra reciclada de origen 100% textil apta para la fabricación de tanto nuevos textiles como de otros materiales necesarios en la confección, como cremalleras o botones.
Con esta nueva fibra, Zara lanzó una chaqueta de edición limitada fabricada íntegramente, desde el relleno hasta los botones, de Loopamid. Además de con Basf, Inditex colaboró con otros operadores (de ModaRe- a YKK pasando por Velcro) para el lanzamiento de las prendas con Loopamid.