Puma catapulta su beneficio en España en 2021 y deja atrás la pandemia
El gigante alemán de moda deportiva finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 102,6 millones de euros en el mercado español, un 16,3% más. El resultado neto se situó en 6,4 millones de euros, frente a los 347.748 euros del año de la pandemia.
14 feb 2023 - 05:00
Puma arrasa en 2021. El grupo alemán de moda y equipamiento deportivo finalizó 2021 con un alza de las ventas del 16,3% y disparando su resultado neto en España tras el golpe de la pandemia, según las cuentas de la sociedad Puma Iberia depositadas en el Registro Mercantil.
La compañía, que no redujo su facturación en el mercado español en 2020, finalizó el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 102 millones de euros, un 16,3% más. “El crecimiento en ventas en este contexto es una muestra evidente de la buena salud de la que goza la marca, un crecimiento que ha sido transversal y vinculado a la mayor presencia de Puma en los principales canales y cuentas”, sostiene la empresa en la memoria.
El resultado neto en 2021 se situó en 6,4 millones de euros, frente a los 347.748 euros del año de la pandemia. “Después del esfuerzo hecho en 2020 para apoyar a la distribución, los resultados de 2021 presentan una clara mejora en términos de margen bruto, lo que, sumado a la positiva evolución de la cifra de negocio, ha generado un desarrollo evidente en el resultado de explotación de la compañía, permitiendo presentar los mejores resultados de la historia de la compañía”, asegura Puma.
Puma registró unas ventas de 102 millones de euros en España en 2021
“El sector deportivo y de moda, así como Puma, no han sido ajenos a este impacto”, asegura la compañía. Sin embargo, la empresa ha continuado “activando todas las acciones necesarias” como lanzamientos de producto o campañas de publicidad con el objetivo de reforzar su posicionamiento en el mercado.
Según la empresa, gracias a esta estrategia, Puma ha expandido su cuota de mercado en las principales categorías, tanto performance (ropa) como sportstyle (calzado), “mostrando crecimiento en todas y cada una de las categorías de producto”, explica.
Puma también ha asegurado que mantiene un “excelente posicionamiento” en la categoría TeamSport (equipaciones deportivas) y ha reforzado la inversión en márketing y las colaboraciones con los clubes de La Liga.
Por categorías, el calzado, que concentra el grueso del negocio del grupo en España, hasta el 49,8% de las ventas, registró un incremento del 12,7%. Sin embargo, los accesorios fue la categoría que más creció en 2021, con un alza del 35,8%, mientras que la ropa incrementó sus ingresos un 17,2%.
La empresa concentra el 49,8% de sus ventas en España en calzado
Para 2022, las previsiones de Puma “están sustentadas por la buena evolución de los pedidos a futuro, así como el lanzamiento de nuevas categorías en torno al pádel y outdoor”, explica la compañía. Con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Puma opera en España con cuatro establecimientos propios y más de un centenar de puntos de ventas en tiendas especializadas y cuenta con 139 empleados en el país, sólo uno más que el año anterior.
A escala global, Puma se encuentra en pleno periodo de transición después de que el pasado noviembre el grupo diera un vuelco a su cúpula con la salida de su consejero delegado, Bjørn Gulden, que se incorporó posteriormente a Adidas con el mismo puesto. El 31 de diciembre, Arne Freundt, hasta entonces director comercial de Puma, asumió el cargo de consejero delegado.
La compañía alemana cerró los nueve primeros meses del año 2022 elevando sus ventas un 18,2%, hasta 6.268,5 millones de euros. Tras los resultados, récord para el tercer trimestre, el grupo mantuvo sus previsiones de cara a cierre del ejercicio, que pasan por crecer un 15%.