¿Quién domina el negocio de la moda deportiva en España?
2 may 2016 - 04:53
Multimarcas y tiendas de barrio abrazadas por centrales de compras, así como grandes almacenes y operadores especializados en moda deportiva. A grandes rasgos, estos son los principales protagonistas del negocio de la moda deportiva en España, un mercado dominado por marcas como Nike, Adidas o Puma pero que llegan a su público final gracias a estos operadores, que con sus formatos han llenado las calles comerciales con sus tiendas multideporte. Twinner, Base o Décimas, entre otros, son los reyes de la distribución de moda deportiva en España.
Estas tres cadenas son algunas de las que operan en España bajo el modelo de central de compras, un sistema con el que el comercio tradicional se ha blindado ante los grandes operadores del sector para mantener su cuota de mercado y para negociar de forma directa con gigantes como la estadounidense Nike o la alemana Adidas.
Actualmente, España cuenta con una red de entre 4.500 y 5.000 tiendas de moda deportiva y aproximadamente una quincena de centrales de compra especializadas en este segmento de mercado. Este formato, que tiene un peso importante en moda deportiva, no se ha extendido al conjunto del sector.
No obstante, España se ha convertido en los últimos años en terreno de juego para todo tipo de operadores. No es extraño encontrar en la misma gran superficie a actores de este sector como Dectahlon, operador vertical que distribuye sus propias marcas y las de terceros, Atmosfera Sport, una central de compras, y un flagship store de Nike, que viendo el auge de la moda deportiva en el país ha decidido reforzar su presencia con tiendas monomarca.
¿Quiénes son los reyes del negocio de la moda deportiva en España?
Twinner es, por número de tiendas, el primer operador de moda deportiva en España. Twinner Iberia, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), es una central de compras que agrupa a más de 360 establecimientos especializados en deporte en España y Andorra. La compañía española es propiedad de Twinner International, que a su vez forma parte del grupo europeo STMI (Sport Trade Marketing International) especializado en compras de distribuidores deportivos. Su filial española facturó en 2015 un total de 26 millones de euros.
En los últimos años siguiendo las tendencias del sector, Twinner ha apostado por nuevos conceptos de tienda. El grupo lanzó en 2014 Foot on Mars, una cadena especializada en sneakers y que distribuye marcas como Nike, Adidas, Converse, Le Coq Sportif, New Balance, Onitsuka Tiger, Puma o Vans. La cadena ya cuenta con una quincena de establecimientos.
Fundada en 1985, Base, marca propiedad del grupo Base Detallsport, es una de las principales centrales de compras del sector de la moda deportiva en España. La empresa cuenta en la actualidad con una red de distribución formada por 320 establecimientos y más de 110 asociados en toda la Península Ibérica, Baleares e Islas Canarias.
Base, que distribuye en sus tiendas equipamiento para deportes como el fútbol o el running y moda urbana, registró en 2015 una facturación de 65 millones de euros, lo que la coloca también como uno de los principales operadores del sector por cifra de negocio.
La tercera posición la ocupa Décimas, que cuenta con más de 300 establecimientos en España que distribuyen marcas como Nike, Adidas, Puma o Asics. La compañía, fundada en 1985, opera, además, con su marca propia low cost Tenth, lanzada en 1989, y con Polinesia, lanzada al mercado en 1998, especializada en moda juvenil y que cuenta con tiendas propias. Con más de 1.900 empleados, el grupo también tiene acuerdos con Adidas para realizar la gestión de varias de sus tiendas
La compañía madrileña ganó un 70% más en 2014. El beneficio de la empresa alcanzó 5,1 millones de euros tras registrar una caída del 20% un año antes. Este cambio de tendencia se produce en plena expansión del grupo en Europa del Este, donde la empresa apostará por crecer los próximos años. Desde 2013, la empresa ha subido la persiana de sus primeros establecimientos en Rumanía y Polonia, que se unen a los que Décimas ya tenía en Francia y Portugal.
Pese a ser uno de los principales operadores del negocio de la moda deportiva en España por su capilaridad (cuenta con más de 270 tiendas en todo el país), la central de compras fundada en 1974 y que opera en todo el mundo no se ha visto beneficiada de la fiebre de la moda deportiva en el país en los últimos ejercicios.
En los cuatro últimos años, la cifra de negocio del grupo se ha contraído ejercicio tras ejercicio. Si en 2011 la compañía alcanzó una facturación de 282 millones de euros, en 2012 esta cifra cayó hasta 263 millones de euros. En 2013, la empresa tocó fondo, al conseguir una cifra de negocio de 248 millones. En 2014, Intersport comenzó a percibir la recuperación del consumo con un aumento del 0,8% de sus ventas, hasta 250 millones de euros. No ha sido hasta 2015 cuando Intersport, capitaneada en España por Ignasi Puig, recuperó parte del terreno perdido y alcanzó una cifra de negocio de 270 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior.
Fundada en 1988 y con gran penetración en la zona de Levante y en el norte de España. Atmosfera Sport ocupa la quinta posición entre los principales operadores y distribuidores de moda deportiva en España. La compañía, capitaneada por José Ramón Manzanares, tiene su sede en Silla, en Valencia, y cuanta ya con una red de distribución formada por 273 establecimientos. La compañía, que patrocina al Valencia Basket, ha ampliado recientemente su sede central en 1.000 metros cuadrados para prepararse para el crecimiento.
Propiedad de Mercatotal, Total Sport desarrolla su actividad en España como distribuidora mayorista de las principales marcas del sector de la moda deportiva. La empresa tiene actividad en toda la Península Ibérica, aunque opera cómodamente en la zona norte del país.
El grupo Total Sport, que opera ya en el país con 22 establecimientos, es una organización comercial integrada, creada en 1997 y con sede en Zaragoza. Liderada en la actualidad por Carlos Murillo, en 2015 la compañía registró una facturación de más de diez millones de euros.
Deportes Cronos está especializada en la moda deportiva desde hace más de 25 años. Desde su creación, con la apertura de una pequeña tienda en Talavera de la Reina, municipio de la provincia de Toledo, la compañía ha tejido una red de más de 200 establecimientos. El grupo Cronos, que en 2014 facturó 12,2 millones de euros, cuenta actualmente con más de 150 empresas de deporte asociadas, con puntos de venta distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional. Con tiendas también en el mercado portugués, Deportes Cronos está liderada por Rafael Palomeque.
Surtir y asesorar a sus clientes son, según la compañía, dos de las máximas del grupo malagueño desde 1986, año de la fundación de Point Sport. La compañía se ha convertido en uno de los referentes en el mercado de la distribución de la moda deportiva en el país, con una red de 146 tiendas repartidas por toda España.
Capitaneada por María del Carmen Moret Aranda, Point Sport se constituyó como grupo de compras en 1999 con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de sus proveedores deportivos y poder hacérselas llegar a sus asociados. Desde hace años, Point Sport también crece en España bajo la fórmula de la franquicia.
El gigante galo Decathlon es el primer operador vertical que se cuela en la lista y el contrapunto del negocio de la moda deportiva en España. Alejado del modelo de la central de compras, el grupo no es el que mayor presencia tiene por número de tiendas en España, ya que opera con 134 establecimientos, pero sí se lleva la palma en cuanto a superficie comercial.
Este mastodonte de la moda deportiva distribuye sus marcas propias, como Tribord, Kalenji o Domyos, además de las principales enseñas de los grupos internacionales, como Nike, Adidas o Asics. La compañía registró en 2014 una facturación de 1.437 millones de euros en España, donde comenzó a operar en 1991, y cuenta en el país con 12.000 empleados.
Más de un centenar de tiendas, y creciendo. La central de compras ilicitana Sprinter ha sabido aprovechar el pulmón financiero que en 2011 supuso la entrada de JD Sports en su accionariado, ya que desde entonces ha más que duplicado su red de tiendas, que aquel año se situaba en torno a los cincuenta establecimientos.
La compañía, que tiene una plantilla formada por 200 empleados, finalizó el ejercicio 2015 con unas ventas de 160 millones de euros y está capitaneada en el mercado español por David Segarra. Los planes de Sprinter para este año pasan por invertir hasta diez millones de euros para superar las 125 tiendas el próximo ejercicio.