Tendam frena en crecimiento pero gana rentabilidad a las puertas de la bolsa
Aunque la empresa asegura que no tiene prisa por ser la primera en dar el salto al parqué en 2024, Tendam mantiene su hoja de ruta para impulsar su desarrollo, basada en la diversificación orgánica, menos rápida pero más rentable.
26 ene 2024 - 05:00
A golpe de aperturas o a golpe de adquisiciones. Estas son dos de las fórmulas más habituales cuando una empresa de moda quiere engordar su tamaño para dar el salto al parqué. La promesa bursátil de Tendam, en cambio, busca una fórmula más lenta en volumen pero más rápida en rentabilidad.
El salto a bolsa de Tendam resuena con fuerza desde hace años, si bien a finales de 2023, con el contexto económico de cara, se acercó más a hacerse realidad con la contratación de BNP Paribas, Citigroup y JP Group para una potencial oferta pública de venta (OPV).
Tras centrarse en una primera fase en potenciar sus marcas históricas (Cortefiel, Women’secret y Springfield) y colocarlas en un segmento elevado del mainstream, Tendam comenzó a finales de 2019 un proceso de diversificación con la compra de Hoss Intropia. A la firma femenina le siguieron la integración o el lanzamiento de Slowlove, High Spirits, OOTO, Dash and Stars y Hi&Bye, además de la plataforma multimarca, en la que la empresa ya vende (con un modelo de compra en firme) más de 160 marcas.
La promesa bursátil de Tendam es lenta en volumen pero más rápida en rentabilidad
Aunque Jaume Miquel, consejero delegado, señaló en noviembre que no tiene “preocupación” por ser “los primeros en salir a Bolsa” y que el entorno (con una nueva guerra en el mundo y la inflación amenazando de nuevo) es otro, la bolsa sigue en la hoja de ruta de la compañía.
En los nueve primeros meses del ejercicio, las nuevas marcas y las marcas de terceros representaron el 32,4% del crecimiento neto de la compañía, frente al 18,6% que coparon en la primera mitad de 2022. En plena diversificación, la empresa ha logrado ebitda recurrente récord en el periodo.
Grupos como Puig, otro de los candidatos españoles a convertirse en una cotizada en el corto plazo, ha llevado a cabo durante los últimos años una agresiva estrategia de adquisiciones para engordar su tamaño, encadenando al menos una operación corporativa al año en los últimos ejercicios.
Tendam, en cambio, apuesta por una estrategia que también pasa por penetrar en nichos, pero siempre a partir de lanzamientos propios o de capturar cuota distribuyendo marcas de terceros.
El grupo ha registrado récord en ebitda recurrente en los nueve primeros meses
Las nuevas iniciativas de Tendam están, de hecho, tirando del crecimiento de la empresa, pues son las más pequeñas y las que tienen más recorrido por delante, y aportan, así, su gran potencial de desarrollo. Todas las nuevas marcas del grupo se han lanzado, inicialmente, a través de la Red, para después sumarse, en algunos casos, a la red de tiendas físicas ya existente, de manera que la inversión ha sido limitada.
De este modo, la empresa consigue ganar tamaño, gota a gota, pero también aumentar su rentabilidad. En el acumulado para los nueve primeros meses del ejercicio, el ebitda recurrente de la compañía se situó en 210,7 millones de euros, un 9,4% superior al de los primeros nueve meses de 2022. Las previsiones de Tendam pasan por que el ebitda recurrente se eleve alrededor del 10% en el conjunto del ejercicio, frente al cerca del 3% que engordó a cierre de 2022.
Si mantiene el ritmo de los trimestres anteriores, Tendam crecerá sólo un 5% en 2023
La mayor contribución de los conceptos más pequeños, por un lado, y la situación del mercado, por otro, hacen que, en cambio, el crecimiento deje de ser tan acusado como hasta ahora.
Tendam ha finalizado los nueve primeros meses del ejercicio en curso (entre marzo y noviembre) con unas ventas totales de 884,3 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras en el primer trimestre la compañía elevó sus ventas un 3,57%, en el segundo lo hizo un 5,95% y en el tercero, un 5,62%. De mantener una tendencia de crecimiento de alrededor del 6%, la empresa finalizará el ejercicio 2023 con una cifra de negocio que de alrededor de 1.277 millones de euros. Con esta cifra, el crecimiento en el ejercicio será de sólo el 5,43%, frente al 9% que la empresa creció en 2022.
Tendam no es, sin embargo, la única compañía del sector que está ralentizando su evolución en volumen. A cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex enfrió su crecimiento, pero cerró el tercer trimestre del ejercicio con el récord de margen bruto de la última década.