Empresa

Tendam: Moody’s mejora su ‘rating’ y cambia su perspectiva a estable

La agencia de calificación argumenta que el desempeño financiero del grupo de distribución de moda ha seguido mejorando sus expectativas en el último año y prevé que continue creciendo y mejorando sus indicadores financieros. 

Tendam: Moody’s mejora su ‘rating’ y cambia su perspectiva a estable
Tendam: Moody’s mejora su ‘rating’ y cambia su perspectiva a estable

Modaes

2 oct 2024 - 10:45

Moody’s mejora el rating de Tendam. La agencia de calificación ha elevado el rating del grupo de distribución a ‘Ba3’ desde ‘B1’ y ha cambiado su perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’.

 

La agencia ha destacado el “sólido” desempeño financiero del dueño de Cortefiel y Springfield en los últimos años y ha puesto en valor la estrategia de la empresa de centrarse en nuevas marcas, nuevos mercados y una oferta online ampliada que seguirá fortaleciendo el crecimiento de la empresa. 

 

La entidad espera que la compañía continue mejorando sus indicadores financieros y prevé ganancias porcentuales en los ingresos en los próximos 12 a 18 meses, con una mejora en el Ebitda ajustado que ronde los 325-330 millones de euros en el año fiscal que finaliza en febrero de 2025 y de 340-345 millones de euros en 2026.

 

La calificación ‘Ba3’ de Tendam también está respaldada por la “sólida marca” del grupo y su posición en el mercado textil español, así como por su buen margen Ebitda, respaldado por una cadena de suministro eficiente y un modelo de distribución omnicanal. En cuanto a la perspectiva “estable”, la agencia crediticia ha señalado que se debe a las expectativas de un crecimiento continuo de los ingresos y del Ebitda ajustado durante los próximos 12-18 meses.

 

 

Respecto a la liquidez del grupo, Moody’s cree que es “buena” ya que está respaldada por 23 millones de euros de efectivo en balance a 31 de mayo de 2024 y el acceso a una línea de crédito renovable (RCF) de 174 millones de euros. 

 

Tendam, que controla marcas como Cortefiel, Springfield, Women’s Secret, Pedro del Hierro, Fifty e Intropia, podría comenzar a cotizar en Bolsa “este año o a principios del que viene, cuando se den las condiciones de mercado”, tras el “muy buen” debut de Puig el pasado 3 de mayo, según aseguró la pasada primavera el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel. 

 

La compañía de moda ya cotizó en el parqué desde el 14 de julio de 1994 hasta finales de marzo de 2006, justo casi un año después de que CVC, PAI y Permira alcanzaran un acuerdo para repartirse el control de la firma en tres partes iguales, ahora solo dos tras la salida de Permira en julio de 2017. Estos tres fondos la excluyeron de Bolsa tras hacerse con el control mayoritario de la firma propiedad en ese momento de la familia Hinojosa por un importe de 1.440 millones de euros.

 

La compañía finalizó el ejercicio 2023 (que abarca del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024) con unos ingresos totales de 1.288 millones de euros, lo que representó un 6,5% más que en el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente del grupo alcanzó 313,3 millones de euros, lo que supuso un alza del 9,8% respecto a 2022.