Tendam, pre-Covid: el grupo crece un 3,2% en 2019 y mantiene al alza su beneficio
La compañía cerró el último ejercicio, finalizado el pasado febrero, con unas ventas de 1.187 millones de euros. Según la compañía, 2019 se cerró “con la mejor posición financiera de los últimos quince años”.
25 jun 2020 - 10:26
Tendam pasa revista a los resultados de su último ejercicio, cerrado antes del golpe del Covid-19. El grupo español de distribución de moda, controlado por los fondos CVC y Pai, finalizó 2019 con un crecimiento de 3,2%, hasta 1.187,3 millones de euros. La empresa ha continuado mejorando su ebitda y su posición financiera.
En el ejercicio cerrado el pasado 29 de febrero, Tendam impulsó su negocio gracias al desempeño en el cuarto trimestre, en el que registró un alza total del 6,4% y del 5% en el caso de las ventas comparables. “Todas las marcas de Tendam crecieron en ventas a superficie comparable, al tiempo que los tráficos aumentaron también progresivamente a lo largo de los doce meses”, según ha señalado la empresa a través de un comunicado.
Las ventas digitales han tirado también del negocio de la compañía liderada por Jaume Miquel. A lo largo del ejercicio 2019, la facturación online de la compañía aumentó un 28%, alcanzando cerca del 10% del total de las ventas en España.
Tendam elevó 0,2 puntos porcentuales su margen bruto, hasta el 62%
Por otro lado, el ebitda recurrente de la compañía antes del impacto de las Niif16 se situó en 162 millones de euros, levemente por encima de los 161,7 millones de euros de 2018. Teniendo en cuenta la normativa Niif16, el ebitda recurrente se situó en 297 millones de euros. El beneficio antes de impuestos pre Niif18 ascendió a 81,2 millones de euros, un 0,5% más.
Según la compañía, 2019 se cerró “con la mejor posición financiera de los últimos quince años”. A cierre del ejercicio, “la generación de flujo de caja libre después de intereses había mejorado totalizando 83,1 millones de euros”, lo que representa un crecimiento del 20,6% respecto a febrero de 2019.
La deuda neta, por su parte, se situaba en 430,6 millones de euros, “lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,7 veces ebitda”, frente a las 2,8 veces ebitda del ejercicio anterior.
El margen bruto del dueño de las cadenas Cortefiel, Women’secret, Springfield y Pedro del Hierro se elevó 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 62%. La empresa atribuye esta evolución al “posicionamiento de las marcas” y a la gestión del stock, que a cierre del pasado febrero se situaba en 164,4 millones de euros, casi cinco millones menos en doce meses antes.
“Estamos satisfechos con el desempeño de nuestro grupo en 2019 -ha señalado Miquel presidente y consejero delegado de la compañía-; Tendam ha conseguido un crecimiento elevado del negocio online con el que más que duplicamos nuestra rentabilidad marginal, ventas a superficie comparable positivas en cada una de las enseñas y mejoras constantes en tráfico en las tiendas físicas”.