Ternua Group acelera para alcanzar ventas de 50 millones de euros en 2026
El grupo, dueño de Ternua, Lorpen o Loreak Mendian, entre otros, espera facturar 33 millones de euros en 2022, lo que supondría un incremento en sus ventas del 15% respecto a 2021, y 50 millones de euros para 2026.
16 feb 2022 - 13:30
Ternua Group gana impulso. El grupo, dueño de Ternua, Lorpen, Loreak Mendian y Astore, prevé cerrar el ejercicio actual con un crecimiento del 15% y alcanzar 50 millones en ventas en 2026, según Diario Vasco. Para conseguir su objetivo, la empresa se apoyará en la relocalización de su producción, la internacionalización, la multicanalidad y la digitalización.
En 2019, las ventas de la compañía ascendieron a 26 millones de euros y, en el ejercicio de la pandemia, encogieron sólo un 4%, hasta 25 millones de euros. En 2021, Ternua Group facturó 28,8 millones de euros, con un aumento del 11% respecto su cifra de negocio prepandemia y un 15% más frente al ejercicio anterior.
De cara a 2022, el grupo se ha marcado el objetivo de registrar 33 millones de euros en ventas, elevando sus ingresos otro 15% respecto al ejercicio 2021 y, a partir de este año, el plan estratégico de la empresa pasa por superar los 50 millones de euros para 2026.
A día de hoy, el 25% de las ventas netas de la compañía proceden del mercado internacional, porcentaje que espera incrementar hasta el 35% a cuatro años vista, además de generar un 12% de su facturación a través del canal digital.
Ternua Group planea que sus ventas internacionales generen un 35% de sus ingresos para 2026
Ternua Group destina, aproximadamente, el 1% de sus ventas anuales a la inversión en i+D y, para este año, espera que el 100% de sus prendas estén elaboradas con material orgánico, reciclado o biodegradable.
Hasta ahora, las 500.000 prendas que Ternua Group confecciona anualmente se diseñan en Arrasate (Guipúzcoa), donde se ubica su cede central, pero su fabricación a gran escala se realiza entre Portugal, Bulgaria, Vietnam, India y China.
En 2021, la producción de su fábrica propia de Etxalar (Navarra) representó el 18% de las ventas totales del grupo. Próximamente, la planta de producción tendrá capacidad para producir un millón de pares de calcetines al año y más de 50.000 camisetas y mallas.
Además, la compañía cuenta con una oficina de desarrollo de producto en Portugal y trabaja con proveedores en España, Portugal, Bulgaria, Letonia y Túnez. En total, incluyendo la fábrica propia y la producción de terceros, la fabricación en cercanía supera el 50% del total.
Para su estrategia de crecimiento basada en el retail, el grupo, que cuenta con 2.000 puntos de venta y 43 tiendas de gestión propia en centros comerciales de España y Francia, espera abrir cinco corners más de Loreak Mendian en El Corte Inglés, con los que sumará quince en total, uniéndose a los 27 que tiene de la marca Ternua.
Actualmente, Loreak Mendian cuenta con cuatro tiendas monomarca, dos de ellas ubicadas en San Sebastián, una en Bilbao y otra en Madrid, además de estar presentes en los grandes almacenes franceses Printems y La Samaritaine.