Textil Lonia acelera en 2015: gana un 4,7% más y crea filial en Malasia
El grupo, que opera con CH Carolina Herrera y Purificación García, registró un resultado neto de 32,5 millones de euros.
13 oct 2016 - 04:54
El grupo gallego Sociedad Textil Lonia engrosa su beneficio en 2015. La compañía, que explota las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García, ha cerrado su último ejercicio (finalizado en febrero de 2016) con un resultado neto de 32,5 millones de euros, un 4,7% más que el ejercicio anterior. El grupo continúa, además, reforzando su expansión internacional, y ha puesto en marcha en Malasia su undécima filial en el extranjero.
El aumento del beneficio de la compañía en el último ejercicio es el mayor de los últimos cuatro años. En 2012, coincidiendo con la crisis económica, la empresa comenzó a contraer su resultado neto, con un descenso del 2,9%, para volver a encogerlo un 16,8% al año siguiente. En 2014, el beneficio de Textil Lonia volvió a incrementarse, con un alza del 2,04%, coincidiendo con la entrada de Puig en el capital de la compañía.
La empresa, controlada por la familia Domínguez, finalizó el ejercicio con una facturación de 332 millones de euros, un 8,2% más que en 2014, según consta en las cuentas depositadas por el grupo en el Registro Mercantil. El grueso de las ventas procedió de CH Carolina Herrera, que facturó 239,96 millones de euros en 2015, un 11,04% más que el año anterior. Purificación García, por su parte, incrementó sus ventas un 6,45%, hasta 93,4 millones de euros.
Los fondos propios del grupo ascendieron en 2015 a 207,42 millones de euros, un 17,44% más que en 2014. Por su parte, la deuda a largo plazo con entidades de crédito ascendió a 1,7 millones, frente a los 4,6 millones de euros del año anterior. La sociedad mantiene desde 2006 un préstamo sindicado, cuyo banco agente es Abanca, y uno con BBVA. A corto plazo, la deuda de Textil Lonia con entidades de crédito asciende a 2,96 millones de euros, ligeramente por debajo del año anterior.
Asia, foco de crecimiento
Por mercados, España continúa copando el grueso de las ventas del grupo, con una facturación de 141,9 millones de euros. Le siguen América, con 113 millones de euros de facturación, Asia y el resto de Europa.
En los últimos años, el grupo ha reforzado su apuesta por el mercado asiático, donde acaba de poner en marcha su undécima filial internacional en Kuala Lumpur (Malasia), con la que gestionará su expansión en el país.
La compañía desembarcó en el mercado malasio en 2013, con la apertura de su primera tienda de CH Carolina Herrera en el centro comercial Suria KLCC de Kuala Lumpur. Para su entrada en el país, el grupo se alió con un socio local pero, después de dos años, la tienda no dio los resultados esperados y, en 2015, el grupo decidió asumir el control de su negocio en el país, que gestiona a través de la sociedad Textil Lonia Malaysia. La filial cerró 2016 con unas pérdidas de 42.485 euros.
El grupo opera además con otras diez sociedades en Portugal, Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Chile, Corea del Sur, Japón, Singapur y China, todas controladas al 100% por Sociedad Textil Lonia.
Todas las sociedades, salvo cinco, cerraron 2015 en negativo. Entre las que lograron culminar el ejercicio en números negros destacan la mexicana, que registró unas ganancias de 3,8 millones de euros, la portuguesa, con un beneficio de 2,6 millones de euros y la francesa, que supera los 260.000 euros de beneficio.
A 29 de febrero de este año, el grupo contaba con 706 tiendas, de las cuales 354 eran de Purificación García y 352 de Textil Lonia, frente a los 685 establecimientos con los que contaba a cierre del año anterior. Por canales de distribución, el grupo cuenta con 145 tiendas propias, 86 franquicias y 475 corners en centros comerciales de El Corte Inglés y Palacio del Hierro.
España y México son los dos mercados que concentran el grueso de las tiendas del grupo gallego. En el mercado nacional, Textil Lonia cuenta con 479 tiendas, cuatro menos que el año pasado. De ellas, 276 corresponden a Purificación García y 199 a CH Carolina Herrera.
Por su parte, la red de distribución de Textil Lonia en el mercado azteca se compone de nueve tiendas propias y 67 puntos de venta en centros comerciales, además de franquicias que no figuran destalladas en las cuentas del grupo.
Durante el año pasado, la compañía concentró sus aperturas en Estados Unidos, donde subió la persiana de cinco nuevos puntos de venta, Chile; donde puso en marcha dos nuevas tiendas y Corea del Sur, donde abrió otro. En cambio, el grupo redujo su presencia en España y Singapur, donde decidió bajar la persiana de una tienda, reduciendo su presencia en el país a sólo un establecimiento.
Dada su extensa red comercial, la mayor parte de la plantilla del grupo son dependientes de tiendas. A 29 de febrero de 2016, Sociedad Textil Lonia empleaba a 2.362 personas (de los cuales el 78,4% son mujeres), frente a los 2.351 trabajadores que tenía en plantilla a 28 de febrero de 2014. De ellos, 1.617 son empleados de tienda.
De cara al próximo año, el objetivo del grupo “continúa siendo aumentar las ventas y el beneficio y continuar la expansión internacional, fundamentalmente, en mercados como el americano y el asiático”, según explica la empresa en sus cuentas anuales.
El grupo también subraya que “el mayor riesgo al que se encuentra sometido el grupo continúa siendo la contracción del consumo, sobre todo en España y Portugal, aunque ya constatamos síntomas de mejoría”. En todo caso, continúa la compañía, “el grupo seguirá con la contención de los gastos de explotación para maximizar la rentabilidad de la misma y pondrá en práctica acciones para fomentar el incremento de las ventas”.