Tous, paso adelante en China: alianza con el gigante Modern Avenue para penetrar en el sur del país
El grupo español de joyería ha incorporado a Mario Coll, fundador de la cadena de bolsos Misako, como nuevo director general para el gigante asiático, con base en el país.
22 jun 2018 - 05:00
Tienda de Tous en el centro comercial iAPM de Shanghái (China)
Tous da un salto adelante en su conquista de China. La empresa española de joyería, participada por Partners Group, ha sellado un acuerdo con Modern Avenue Group (antes Canudilo) para abordar el sur del país tanto con tiendas como a través de Internet. En paralelo, Tous ha comenzado a operar en JD.com, uno de los mayores grupos de ecommerce del país.
El grupo está presente en China desde 2014, cuando se alió con el grupo local Parkson en el que supuso su tercer intento de abordar el país. Un año después, la empresa comenzó a tejer una red de tiendas con el apoyo de una oficina comercial y, en enero del año pasado, puso en marcha un filial en Shanghái.
Tous opera en el país de manera directa y con sus socios franquiciados, combinando tiendas físicas con presencia en el canal online. La expansión en todo el mercado asiático está supervisada directamente por Carlos Soler-Duffo, director general comercial.
Tous cuenta con 24 tiendas físicas en China y está presente en Tmall y JD.com
Modern Avenue Group, el nuevo socio de Tous en China, está especializada en la distribución de moda tanto con retail como a través de la Red. La empresa, que trabaja con marcas como Versace, Givenchy y Cavalli, es también propietario de la firma belga de moda masculina Dirk Bikkembergs desde 2015. El grupo, que cotiza en la bolsa de Shenzhen, cerró 2017 con una facturación de 920,97 millones de yuanes (122,8 millones de euros), un 22,3% más que el año anterior.
El objetivo de la alianza de Tous Modern Avenue es dar un nuevo paso en el país e iniciar su desarrollo con tiendas en siete provincias al sur del país. Los resultados de esta alianza comenzarán a verse a partir del año que viene.
Hasta ahora, Tous había concentrado el grueso de su expansión en Shanghái, donde suma diez tiendas en complejos como iAPM, IFC y K11, así como en el aeropuerto de Shanghái. En total, la compañía cuenta con 24 tiendas físicas en el país en Shanghái, Wuhan, Shenyang, Dalian, Qingdao, Guanghzou, Chengdu, Pekín y Hangzhou, así como dos puntos de venta en aeropuertos.
La empresa ha incorporado a Mario Coll, que reportará a Carlos Soler-Duffo
En paralelo, Tous ha agrandado en los últimos años su presencia en el canal online, estratégico en el mercado chino. La empresa aterrizó el año pasado en Tmall, uno de los marketplaces del gigante Alibaba, y ha comenzado a operar también con JD.com.
Tous cerró su ejercicio 2017 con unas ventas de 446 millones de euros, un 10,6% más que en el año anterior. Desde que la compañía vendió el 25% de su capital al fondo suizo Partners Group, la facturación ha crecido más de un 43%, pasando de 311 millones de euros en 2015 (su primer ejercicio cerrado con el fondo en su capital) a 446 millones de euros el año pasado.
Mario Coll, nuevo director general para el país
Para abordar esta nueva etapa de expansión en China, Tous ha incorporado a Mario Coll, fundador de la cadena de complementos Misako, como nuevo director general para el país. Coll, que asumió su cargo el pasado 1 de febrero, reporta a Carlos Soler-Duffo, director general comercial del grupo. El ejecutivo está basado en las oficinas de Tous en Shanghái, donde trabajan doce personas. Contando el personal de tienda, la empresa emplea a 75 trabajadores en China.
Con una amplia experiencia familiar en el sector de la marroquinería, Mario Coll creó en 1987 la empresa Sacsac’s, dedicada a la fabricación y venta de bolsos y complementos. La compañía se dedicaba a realizar grandes producciones para cadenas como Massimo Dutti, Mango y El Corte Inglés.
En 1998, fundó la cadena Misako junto a su esposa, Montse Tarré. Once años después, el empresario abandonó la empresa y emprendió de nuevo con Urbaks, también especializada en bolsos y complementos.