Tous crece un 10,6% en 2017 y roza los 450 millones de euros
El grupo catalán de joyería facturó 446 millones de euros en el último ejercicio. A cierre del periodo, la compañía operaba con 389 establecimientos en el extranjero y 233 en el mercado español.
24 ene 2018 - 05:00
Tous suma y sigue en 2017. La compañía catalana de joyería ha cerrado el último ejercicio con una facturación de 446 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior. La empresa ha apoyado su crecimiento tanto en la apertura de nuevas tiendas, con más de un centenar de nuevos puntos de venta, como en la expansión internacional, con el foco puesto en China, Estados Unidos, Rusia y México.
El crecimiento anotado por Tous en 2017 está por encima del registrado el año anterior, cuando la empresa incrementó sus ventas un 9,4%. Desde que la compañía vendió el 25% de su capital al fondo suizo Partenrs Group ha crecido más de un 43%, pasando de 311 millones de euros en 2015 (su primer ejercicio cerrado con el fondo en su capital) a 446 millones el año pasado.
A lo largo del último año, Tous ha puesto en marcha 101 nuevos establecimientos, hasta alcanzar 622 tiendas en 53 países. Descontando los cierres, el saldo de aperturas netas ascendió a 87. Sólo en el extranjero, que representa ya el 62,5% de su red de tiendas, el grupo abrió 83 nuevos establecimientos, con lo que suma ya 389 tiendas fuera de España.
Tous creció un 19,2% el año pasado, mientras que en España las ventas se elevaron un 4,6%
En China, donde la compañía puso en marcha una filial el año pasado, Tous cuenta ya con 21 tiendas, mientras que en México, otro de sus focos de expansión, suma 74 establecimientos. La empresa subraya también que en Estados Unidos las ventas han crecido un 18% en 2017; en Rusia, un 33%; en Arabia Saudí un 24% y en Portugal y Polonia, un 35%.
La compañía también ha continuado apostando por mercados como República Checa, donde abrió siete nuevas tiendas el año pasado. Gracias a esta agresiva expansión internacional, las ventas de Tous en el extranjero se impulsaron un 19,2% el año pasado.
La empresa destaca también el “importante esfuerzo” realizado en la estrategia de travel retail, con espacios internacionales para aumentar la visibilidad e la marca en este canal. Entre ellos, el grupo destaca los de Arabia Saudí, Bélgica, China, Indonesia, Italia, Estados Unidos, Polonia y Taiwán.
La compañía continúa impulsando su canal online, que ya representa el 6% de su facturación
En su mercado local, Tous elevó sus ventas un 4,6%, tras poner en marcha 17 nuevas tiendas el año pasado. Por último, otro de los pilares del crecimiento de Tous es el canal online, con el que ya opera en catorce mercados y que representa el 6% de su facturación tras crecer un 36% el año pasado.
“La compañía ha realizado una decidida apuesta por la digitalización y la flexibilidad del servicio”, ha apuntado José María Folache, consejero delegado de Tous. “La tendencia general de un consumidor más digital, así como el posicionamiento y confianza generada por la marca de joyería de lujo asequible han permitido consolidar la tendencia internacional y multicanal de esta compañía”, ha añadido.
La joyería continúa siendo el foco principal de ingresos para Tous, que genera un 70% de sus ventas con este tipo de artículos. En las últimas semanas, el grupo ha reorganizado su estructura de las líneas de negocio de joyería y complementos. Como consecuencia, Javier Relats, hasta entonces director de complementos de Tous, decidió abandonar la empresa.
Fundada en 1920, el negocio de Tous inició su despegue de la mano del matrimonio formado por Salvador Tous y Rosa Oriol, hoy retirados de la gestión. Entre finales de los ochenta y los noventa, las cuatro hijas del matrimonio (Rosa, Alba, Laura y Marta Tous) se incorporaron a la compañía, que dirigen actualmente la empresa junto a José María Folache.
El equipo directivo de la compañía se apoya en un consejo de administración, al cual acaban de incorporarse Ignacio de Pinedo, fundador y consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (Isdi) y de la aceleradora de start ups Impact, y Alain Hertach, perteneciente a Partners Group y especializado en los segmentos de consumo y digital.