Empresa

Trucco sale al mercado en busca de socios en plena oleada de operaciones corporativas

La compañía madrileña In Situ, propietaria de las marcas Trucco y Naëlle, estudia dar entrada a un socio para impulsar una nueva fase de expansión de sus dos marcas a través de corners y tiendas.

Silvia Riera/ Iria P. Gestal

30 nov 2017 - 05:00

Trucco sale al mercado en busca de socios en plena oleada de operaciones corporativas

 

Trucco sale también al mercado. En plena oleada de operaciones corporativas en la moda española, In Situ, empresa propietaria de las marcas Trucco y Naëlle, estudia abrir su capital para dar entrar a un socio e impulsar un plan de expansión que implica el desarrollo nacional e internacional de sus cadenas. La compañía ha finalizado un proceso de reorganización interna de la mano del bufete Lener para contener los costes operativos.

 

“Tras la crisis, las magnitudes macro arrojan datos positivos, pero las ventas en el textil, no”, ha asegurado Fernando Reguero, fundador y consejero delegado de In Situ, a Modaes.es. “Hace un año empezamos a trabajar con Lener para conseguir una mayor eficiencia corporativa”, ha explicado. Una vez concluido este proceso, la compañía inicia la búsqueda de un socio para emprender una nueva etapa de crecimiento.

 

Para la marca Trucco, con una red de 250 tiendas en veinte países (cuarenta de ellas en España), el grupo ha trazado un nuevo proyecto de expansión en el mercado nacional a través de corners en El Corte Inglés. El pasado agosto, la enseña puso en marcha el primero en Madrid y los planes ahora pasan por reforzar su presencia en el país de la mano del gigante de los grandes almacenes.

 

 

 

 

El empresario calcula que extender su negocio en el mercado español junto a El Corte Inglés podría llegar a incrementar sus ventas en el territorio entre un 30% y un 40%. “Nuestros clientes han cambiado, ya no van a la tienda, prefieren otros canales”, subraya. 

 

“Cuando Trucco empezó, nuestra competencia era Don Algodón, Benetton, Zara o Mango”, ha explicado el empresario, quien apunta que, desde entonces, han ido reinventándose, buscando siempre dónde está su cliente, que también ha ido creciendo. “No podemos hacer producto para las más jóvenes, sino para las de antes”, señala y, en este sentido, se pregunta dónde se han ido y si tiene sentido abrir más tiendas como la de Goya.

 

En el caso de Naëlle, con tan solo tres años en el mercado, suma ocho corners en El Corte Inglés y siete tiendas. “Creemos que hay espacio en España para multiplicar por cuatro o incluso por cinco su actual número de tiendas”, ha señalado. Lanzada al mercado en 2014, Naëlle se apoya en el modelo de distribución de moda low cost a un precio único de 25 euros. Por el momento, su negocio se concentra en España.

 

 

 

 

Reguero sostiene que la entrada de un socio aportaría velocidad al proyecto, pero que, en el caso de que finalmente no entrara, también lo llevaría a cabo. Por el momento, el empresario afirma que no ha iniciado negociaciones con ningún candidato y que está abierto a todo tipo de perfiles, desde inversores financieros, a industriales o grupos que busquen sinergias.

 

Fundada en 1980, In Situ cerró el ejercicio de 2016 con ventas de 33,2 millones de euros, un 5,9% menos que en el año anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Para 2017, la empresa contempla también un ligero descenso de la facturación como consecuencia de los ajustes en la red de distribución. El negocio internacional le aporta en la actualidad más del 30% de su cifra de negocio.

 

Por otro lado, la compañía ha llevado a cabo una reordenación societaria. La matriz In Situ ha absorbido a varias de las empresas del grupo con el propósito de simplificar la estructura societaria. Así, bajo In Situ se han integrado Tell Training, responsable de la gestión de las tiendas, junto con otras firmas, Cetiris Paribus, Bisset Company y Princesa 73.

 

La apertura de capital de Trucco coincide con otras operaciones corporativas que se han llevado a cabo en los últimos meses en el sector. Es el caso de Amichi, que el pasado septiembre compró el fondo Black Toro Capital para encarar una nueva etapa de crecimiento; la toma de control en Grupo Cortefiel por parte de los fondos PVC y Pai, o la adquisición de Pronovias por parte del inversor británico BC Partners.

 

Por otro lado, también ha habido adquisiciones en los juzgados. Es el caso de Marypaz, rescatada por Black Toro Capital, o Caramelo, por Postquam. Por último, las start ups también han empezado a abrir su capital, como Muroexe, que dio entrada al fondo de Entrecanales, o Pompeii, que estudian también la entrada de un socio inversor.