Varapalo bursátil a Adolfo Domínguez tras pedir el despido libre
10 feb 2010 - 00:00
El mercado no ha acogido de forma positiva las últimas declaraciones de Adolfo Domínguez, que la semana pasada explicó sus ejes estratégicos del grupo que preside durante los próximos años, por un lado, y dio su opinión sobre la actuación del Gobierno y la necesidad de reforma del mercado laboral, por otro.
Desde entonces, el pasado miércoles, los títulos de Adolfo Domínguez han caído en bolsa un 15,4%, hasta los 9,22 euros por título a cierre de la sesión ayer. Durante los últimos cinco días naturales, se han negociado 83.547 acciones.Si sólo se tienen en cuenta los cinco días de negociación de la semana pasada, Adolfo Domínguez experimentó un retroceso del 15% en su valor, en la que se convirtió en la peor semana de la empresa desde octubre de 2008.
El varapalo bursátil vino precedido de unas declaraciones del diseñador en que insistía que el sector “está haciendo los deberes” y se marcaba el reto de tener el 90% de su negocio en el mercado internacional en un plazo máximo de diez años, desde el 25% actual.
El empresario recalcó que el grupo tiene poca deuda acumulada y mostró su optimismo a pesar de las pérdidas registradas entre marzo y noviembre del año pasado, que ascendieron a 3,8 millones de euros.
No obstante, las declaraciones del empresario que más retumbaron fueron otras. Domínguez criticó con dureza la política económica del Gobierno y se metió de lleno en el peliagudo debate sobre la reforma del mercado laboral. En este sentido, defendió el despido libre “sin trabas administrativas ni judiciales”.
Tras este discurso liberal, cargado de críticas a las administraciones públicas, Domínguez recibió una avalancha de réplicas por parte de los sindicatos, que también recordaron las denuncias al grupo de moda por prácticas antisindicales.
Al cabo de unos días trascendió, además, que la empresa había solicitado entre 2005 y 2007 al menos 700.000 euros al Ministerio de Economía y Hacienda de su partida de incentivos regionales.
Según publicó El País, Domínguez incumplió las condiciones de dos expedientes, por lo que en noviembre del año pasado el Boletín Oficial del Estado (BOE) le obligó a devolver casi 70.000 euros. Por un lado, el grupo tuvo que devolver algo más de 50.000 euros por incumplir las condiciones en casi un 20% en una subvención recibida en noviembre de 2005.
La empresa también falló al acreditar en tiempo y forma el cumplimiento de las condiciones establecidas en otra subvención, con lo que se consideró un incumplimiento del 4% que rebajó la ayuda de 420.812 euros a 403.974 euros.