El IPC general marca máximos de 29 años y la moda se encarece un 1% en 2021
El Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector encadena dos meses subiendo a ese ritmo. La inflación general se situó en su máximo histórico motivada por el encarecimiento de la luz, alimentos y hostelería.
14 ene 2022 - 18:01
La moda continúa encareciéndose mientras el IPC general marca máximos históricos. En diciembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado registró una subida interanual del 1%, la misma que en el mes anterior.
Sin embargo, pese a la subida de los precios, el sector todavía se mantiene lejos del IPC general, que en diciembre marcó su récord histórico en 29 años tras registrar una subida del 6,5%. La tasa interanual registrada en diciembre es dos décimas inferiores a la avanzada a finales del diciembre, que situó la subida de precios en el 6,7%.
La subida de los precios en España ha estado motivada por el encarecimiento de la luz, de los alimentos y de los hoteles y restaurantes, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta subida, el IPC en España encadena su duodécima tasa mensual positiva consecutiva y sitúa la inflación media de 2021 entorno al 3%.
Dentro del sector de la moda, la categoría más inflacionista en diciembre fue la reparación y alquiler del calzado, con una subida interanual del 1,9%. Le siguió las prendas de vestir para bebés y niños, cuyos precios se alzaron un 1,6% en el último mes del año frente al mismo periodo de 2020.
Las prendas de vestir para hombre y para mujer se elevaron un 1%, mientras que los precios del calzado marcaron una subida interanual del 0,7% en ambas categorías. El calzado infantil, por su parte, se encareció un 0,9% en el periodo.
En términos intermensuales, en cambio, los precios de la moda bajaron. En concreto, en diciembre el vestido y el calzado marcó un descenso de precios del 2,1% debido a “las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno”.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.