Entorno

El Observatorio ficha a la consultora FI Group tras romper con Deloitte

La consultora se encargará de asesorar a las compañías, principalmente las de mediano tamaño, en el acceso a fondos europeos a través de la elaboración de entre doce y dieciséis proyectos tipo.

El Observatorio ficha a la consultora FI Group tras romper con Deloitte
El Observatorio ficha a la consultora FI Group tras romper con Deloitte
“El rol del Observatorio no es de intermediario, sino de interlocutor”, subrayan desde la asociación.

Iria P. Gestal

1 mar 2023 - 05:00

El Observatorio del sector textil y de la moda encuentra un nuevo partner para acercar al sector a los fondos europeos. La asociación, creada en 2021 y que contó con la consultora Deloitte en sus inicios, ha contratado a la consultora FI Group para desarrollar proyectos para acceder a financiación pública, según han confirmado desde el Observatorio a Modaes.

 

La consultora española desarrollará entre doce y dieciséis proyectos tipo que las empresas medianas podría emplear para acceder a programas y convocatorias púbicas. Además, el Observatorio ha firmado un acuerdo marco con FI Group para que sus socios y colaboradores puedan tener mejores condiciones.

 

“El rol del Observatorio no es de intermediario, sino de interlocutor”, subrayan desde la asociación, por lo que será cada empresa la que deba desarrollar su propia candidatura para acceder a la financiación o las ayudas.

 

 

 

 

La decisión de elegir FI Group responde a criterios económicos y de especialización de la consultora, especialista en proyectos de acceso a fondos públicos para pequeñas y medianas empresas. La consultora tiene su sede en Madrid y oficinas en catorce países.

 

En sus inicios, el Observatorio se apoyó en la consultora Deloitte para desarrollar “un plan de transformación” que se empleó en la interlocución con las administraciones y con el que, en un primer momento, se quería optar a un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) específico para el sector, algo que finalmente no fructificó. El Observatorio sí ha estado implicado en otros Pertes, todavía por definir, en los que el textil podría tener cabida, realizando diversas aportaciones.

 

El trabajo de Deloitte terminó, según fuentes del Observatorio, a finales de 2021, aunque ese trabajo ha seguido utilizándose. El proyecto identificaba diez programas a activar, con la aspiración de movilizar en total 4.000 millones de fondos públicos y otros 10.000 millones de aportaciones privadas.

 

 

 

 

El Observatorio fue impulsado por el Consejo Intertextil Español (CIE), ModaEspaña y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), que más tarde se descolgó. Entre las empresas que participan se encuentran Inditex, Mango, Tendam y El Corte Inglés, así como grupos internacionales como H&M, empresas industriales como Textil Santanderina y Antex y otras organizaciones.

 

La entidad está presidida por Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez, y tiene a Juan Parés, consejero delegado de Textil Santanderina, como vicepresidente. En abril de 2022, el Observatorio fichó también a José Monzonís, un ejecutivo de amplia trayectoria en el sector público y el ámbito patronal, como asesor ejecutivo.