El paro en la industria de la moda cae un 14,4% en octubre y vuelve a niveles prepandemia
El textil, la confección y el cuero y el calzado sumaban 39.475 desempleados a cierre del décimo mes del año, lo que supone un leve descenso del 2,9% respecto a septiembre. El total de demandantes de empleo ascendió hasta 70.815 trabajadores.
10 nov 2021 - 11:00
El paro cae en la industria de la moda. En octubre, el número de desempleados en el textil, la confección y el calzado se redujo un 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.
A cierre del mes, había 39.475 parados en el sector, lo que supone rebajar en un 2,9% el número de trabajadores demandantes de empleo inscritos en el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe).
El nivel de desempleo en el sector está por debajo del registrado antes de la pandemia, cuando el textil, la confección y el calzado sumaban 42.315 parados en febrero de 2020, justo antes de la declaración del estado de alarma.
La evolución del número de parados ha ido a la baja en los tres subsectores. Sin embargo, en la industria del cuero y el calzado la caída ha sido más acuciada, mientras que la confección ha protagonizado el menor descenso.
El número de parados en la industria textil fue de 12.191 en octubre, un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 14.146 inscritos en el Sepe. Además, supone la salida de las listas del paro de 274 trabajadores desde septiembre.
En el subsector de la confección, el número de parados ha caído también 14%, hasta 14.837 parados respecto al mismo mes de un año atrás. Respecto a septiembre, el número de desempleados inscritos en el Sepe se ha reducido en 374 personas.
Por su parte, el cuero y el calzado ha registrado el mayor descenso del sector con una caída en el número de parados del 19%, hasta 12.447 parados. En un mes, el segmento acumula 536 parados menos.
En octubre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hace una semana por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El número de parados el décimo mes del año fue de 3,2 millones, 734 menos que en el mismo periodo del año anterior. Según el Ministerio de Trabajo es la primera vez que el paro se reduce en octubre desde 1975, cuando arranca la serie histórica, y la primera vez que encadena un descenso tan prolongado en el tiempo.