Entorno

La producción industrial de moda vuelve al rojo en noviembre, lastrada por el cuero y calzado

En el undécimo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil ha vuelto a números rojos, con una caída del 6,7%. El IPI de la confección es el único que se mantiene en positivo y aumenta un 1,4%.

La producción industrial de moda vuelve al rojo en noviembre, lastrada por el cuero y calzado
La producción industrial de moda vuelve al rojo en noviembre, lastrada por el cuero y calzado
El IPI de la industria del cuero y el calzado ha registrado la mayor caída, de un 13,4%.

Modaes

10 ene 2025 - 10:44

La producción industrial de la moda se desploma en España. En el undécimo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) de la moda ha registrado caídas en todos sus segmentos. La producción de la industria del cuero y el calzado ha liderado los descensos, mientras que el textil ha vuelto a registrar una cifra negativa, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La confección es el único segmento que se mantiene en positivo respecto al año anterior, aunque desploma su crecimiento.

 

En concreto, el IPI de la industria del cuero y el calzado ha registrado la mayor caída, de un 13,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra de noviembre se une a los descensos a doble dígito que ha acumulado el sector en lo que va de año, especialmente en marzo, cuando se desplomó un 20,7%, o en junio, con otro 17,6% en negativo.  

 

También ha cerrado el mes en números rojos el IPI de la industria textil, que ha descendido un 6,7% respecto a noviembre de 2023. La producción del segmento acumulaba hasta ahora dos meses consecutivos al alza, primero tras el tímido crecimiento interanual del 0,6% en septiembre y seguido del alza del 9% en octubre.

 

El único segmento en el que la producción ha aumentado respecto al año anterior es la confección, con un alza del 1,4%. El IPI del segmento, sin embargo, se desmarca en noviembre de los crecimientos a doble dígito que ha registrado a lo largo del año, con crecimientos del 23,6%, 24,9% y 23,2% en octubre, julio y noviembre, respectivamente.

 

 

 

 

El acumulado en lo que va de año se mantiene así en negativo en los tres segmentos. En los once primeros meses de 2024, el IPI del textil se sitúa un 3,4% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior. En el segmento de la confección, por su parte, la caída acumulada es del 4,3%, mientras que el cuero y el calzado acumulan la mayor diferencia respecto al año anterior, con una diferencia de hasta el 8% negativa.

 

El descenso del IPI de la moda se enmarca dentro de los descensos generalizados en todo el sector industrial en España. La producción, sin corregir los efectos estacionales y de calendario, ha registrado un alza del 6,4% respecto a noviembre del año previo. El IPI ha registrado caídas en todos los sectores de manera similar, con caídas que van desde un 5,7% en el caso de la producción de los bienes de equipo, y de un 2,9% y 2,8% en la producción de energía y de bienes de consumo, respectivamente.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.