La producción industrial textil remonta en septiembre con un alza del 0,5%
En el noveno mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector de la confección también ha registrado un crecimiento, en línea con el mes previo, mientras que la del cuero y calzado se ha mantenido en negativo.
7 nov 2024 - 10:56
La producción industrial de la moda avanza desacompasada. En el noveno mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil y de la confección ha registrado un crecimiento, frente a la segunda caída consecutiva que acumula la producción industrial del segmento del calzado, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, el IPI del textil se ha vuelto a elevar respecto al mes de septiembre de 2023, con un crecimiento del 0,5% interanual. A pesar de ser el alza más reducida en lo que va de año, supone la vuelta al negro de la producción industrial del sector, que en agosto registró una caída del 7,3%. La producción textil ha crecido así en septiembre por tercera vez en todo el año, después de los alzas registrados en abril, del 8,5%, y julio, del 3,8%.
También ha cerrado el mes en positivo el IPI de la confección, con un crecimiento a doble dígito, de hasta el 23,6%, tras el alza del 6,7% interanual el mes previo. Este segmento es el que ha registrado la evolución más irregular a lo largo del año, con caídas que van desde un 26% y 23,2% en enero y junio de 2024, respectivamente, junto a subidas igual de extremas (aunque menos comunes), como la registrada en octubre o la de un 24,9% en julio.
El segmento del cuero y el calzado, por su parte, ha registrado una tendencia a la baja. En concreto, el IPI de esta industria ha descendido un 7% respecto a septiembre de 2023, en línea con la caída del 7,8% que registró el sector en agosto. El IPI del cuero y el calzado ha sido el que menos alzas ha registrado en lo que va de año, con dos únicos crecimientos en julio, del 3,8%, y abril, del 3,7%.
El acumulado en lo que va de año se mantiene en negativo en los tres segmentos. El IPI de la confección acumula el peor comportamiento, con una producción agregada en los nueve primeros meses un 7,8% menos que hace un año, aunque le sigue de cerca la producción industrial del cuero y el calzado, que ha descendido un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. El IPI acumulado del textil en lo que va de año, por su parte, se mantiene en negativo, aunque menos, con una caída del 4,4%.
En el conjunto de la industria, la producción, sin corregir los efectos estacionales y de calendario, ha registrado un ligero crecimiento, del 0,1%, respecto a septiembre de 2023. Los diferentes sectores han registrado comportamientos dispares, con crecimientos del 1,9% y 2,1% en el caso de los bienes intermedios y de la energía, respectivamente. La producción de bienes de consumo y de equipo, por su parte, ha descendido un 0,2% y 3,4%, respectivamente.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.