Entorno

La producción industrial del textil vuelve a caer en mayo, con un descenso del 4,8%

En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil y del calzado ha registrado otra vez una contracción, frente al buen comportamiento del mes anterior. La confección, por otro lado, se ha mantenido en positivo.

La producción industrial del textil vuelve a caer en mayo, con un descenso del 4,8%
La producción industrial del textil vuelve a caer en mayo, con un descenso del 4,8%
A pesar de la caída generalizada en la producción, los descensos se han moderado respecto a la tendencia del resto del año.

Modaes

5 jul 2024 - 10:31

La producción industrial de moda vuelve a caer. En el quinto mes de 2024, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil y el calzado ha vuelto a descender, después de registrar las únicas subidas en abril. La confección, sin embargo, ha conseguido aumentar en mayo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

A pesar de la caída generalizada en la producción, los descensos se han moderado respecto a la tendencia del resto del año. Concretamente, la producción textil anotó una caída del 4,8% interanual, en comparación con el descenso de hasta el 20,1% que se contrajo en marzo. En abril, sin embargo, el sector consiguió registrar un alza del 8,4% interanual.

 

El subgrupo del calzado ha experimentado una tendencia similar, y la producción ha retrocedido un 6,2% en marzo, frente al alza del 3,9% que registró el sector en abril. La caída de la producción industrial del calzado empezó el año con un descenso del 5,4%, un porcentaje moderado en comparación con la evolución del indicador en 2023. En marzo, sin embargo, la producción industrial del calzado se desplomó un 20,7%.

 

La producción industrial de la confección, por su parte, ha resistido a las caídas generalizadas de la moda, hasta registrar un crecimiento del 3,5% interanual, el primer valor en positivo del subgrupo en lo que va de año. El IPI de la confección, de hecho, no subía desde septiembre de 2022. Este alza rompe además con la tendencia de los últimos meses, en los que la confección registraba las mayores caídas entre los tres subgrupos, con contracciones cercanas al 20% en todos los meses.

 

 

 

 

El acumulado anual se mantiene en negativo en los tres subgrupos: de enero a mayo, la producción industrial del textil cayó 5,1%, mientras que la de la confección y el calzado lo hicieron un 16,7% y 7%, respectivamente.

 

En el conjunto de la industria, la producción industrial, sin corregir los efectos estacionales y de calendario, se elevó un 0,2% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos intermensuales, el alza ha sido de hasta un 3% con respecto a abril. Por sectores, los bienes de consumo anotaron un IPI positivo del 2,2%, el mejor valor del mes de mayo. La producción de bienes intermedios también se elevó, hasta un 0,7% interanual. Tanto el IPI de los bienes de equipo como de la energía anotaron caídas en mayo, con descensos en la producción de un 1,7% y 1,2%, respectivamente.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.