Entorno

La producción industrial se desploma en junio un 11,5%, tras meses de moderar su caída

En junio, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado ha vuelto a contraer en mayo a doble dígito, después de varios meses en los que el IPI de los tres segmentos había moderado su caída.

La producción industrial se desploma en junio un 11,5%, tras meses de moderar su caída
La producción industrial se desploma en junio un 11,5%, tras meses de moderar su caída
La producción textil anotó la menor caída, con una contracción del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior.

C. Oliveras

5 ago 2024 - 10:00

La producción industrial vuelve a las caídas a doble dígito. En el sexto mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado ha vuelto a descender a doble dígito, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador de la producción industrial de moda registró sus únicas subidas en abril, mientras que en mayo había mantenido las caídas reducidas.

 

Concretamente, la producción textil anotó la menor caída, con una contracción del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta es la segunda mayor caída que ha registrado el segmento en lo que va de año, tan sólo por detrás del descenso del 20,1% que anotó la producción textil en marzo. En abril, el IPI del textil consiguió registrar un alza del 8,5% interanual.

 

La confección, por su parte, ha registrado su peor caída desde septiembre de 2023. El IPI del segmento ha cerrado el mes con una contracción del 27,3% interanual, frente al alza del 3,6% que registró en abril. El calzado le ha seguido de cerca, con un descenso del 21,9% respecto al mismo mes del año anterior, y la peor cifra desde enero de 2021.

 

 

 

 

El acumulado anual se mantiene en negativo en los tres subgrupos, aunque únicamente la confección registra un descenso a doble dígito. En los primeros seis meses del año, el IPI de la confección ha caído un 18,3%. La producción textil y la del calzado, por otro lado, han anotado caídas acumuladas entre enero y junio de un 6,2% y 9,6%, respectivamente.

 

La producción de la moda ha acelerado así en junio sus descensos constantes en lo que va de año. A pesar de la breve recuperación del sector en abril y mayo, los tres segmentos han acumulado caídas en la mayor parte de 2024. En el conjunto de la industria, la producción, sin corregir los efectos estacionales y de calendario, también ha caído en junio, hasta un 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Todos los grupos de producto, de hecho, han anotado caídas: la producción industrial de los bienes de equipo cayó un 8,7%, mientras que la de los bienes de consumo y los intermedios se contrajo un 3,2% y 2,3% interanual, respectivamente. La energía ha registrado la menor caída, de un 1,7% en junio.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.