Entorno

La producción industrial textil se recupera en julio con un crecimiento del 4,5%

En el séptimo mes, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado han vuelto a la senda del crecimiento gracias a la próxima temporada y tras varios meses pico protagonizados por fuertes caídas.

La producción industrial textil se recupera en julio con un crecimiento del 4,5%
La producción industrial textil se recupera en julio con un crecimiento del 4,5%
La confección de las prendas de vestir ha anotado la mayor subida, con un crecimiento del 23,5% interanual.

C. Oliveras

10 sep 2024 - 11:35

La producción industrial retoma su ímpetu al calor de la futura temporada. En el séptimo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil, la confección y el calzado ha vuelto a la senda de crecimiento tras registrar caídas a doble dígito el mes previo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El indicador de la producción industrial refleja así el impulso de la nueva temporada de otoño-invierno, que ya ha comenzado a producirse.

 

Concretamente, la confección de las prendas de vestir ha anotado la mayor subida, con un crecimiento del 23,5% interanual. A excepción del alza del 3,6% que registró este segmento en abril de este año, el IPI de la confección no había aumentado desde septiembre de 2022.

 

El IPI del textil y el calzado, por su parte, han registrado subidas más moderadas. En concreto, la producción industrial del textil se ha recuperado en julio un 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El calzado, por su parte, ha anotado el menor crecimiento, de un 0,1% interanual.

 

 

 

 

 

El acumulado en lo que va de año, sin embargo, se mantiene en negativo en los tres sectores. El IPI de la confección, a pesar de su crecimiento a doble dígito en julio, acumula el peor comportamiento, con una producción un 13,6% por debajo que el año previo. La confección ha estado especialmente lastrada por grandes caídas como la que sufrió el segmento en junio o marzo, cuando cayó un 25,8% y 26,3%, respectivamente.

 

En el caso del textil y el calzado, el IPI acumulado en lo que va de año también se ha mantenido en negativo, aunque menos. Un 4,8% en el caso de la producción textil y otro 7,4% en la del calzado.

 

En el conjunto de la industria, la producción, sin corregir los efectos estacionales y de calendario, también ha aumentado en julio, hasta un 4,4% en comparación con el mismo mes de 2023. A excepción del IPI de los bienes de equipo, que cayó un 4,8% interanual, el resto de segmento han registrado subidas. La producción industrial de los bienes de consumo se elevó un 0,9%, mientras que la de los bienes intermedios y de la energía lo hizo otro 1,5% y 0,3%, respectivamente.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.