El empleo en moda se aleja de la recuperación: la ocupación cae un 1,5% en el tercer trimestre
A cierre del periodo había en España 136.800 trabajadores ocupados en el textil, la confección y el calzado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), por debajo del año anterior.
28 oct 2021 - 10:00
El empleo en moda sigue sin recuperarse. En el tercer trimestre, el empleo estimado en la industria textil, de la confección y del calzado se contrajo un 1,5% en relación al mismo periodo del año anterior, ya afectado por el estado de alarma.
En concreto, la industria de la moda empleaba a cierre de septiembre a 136.800 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato está ligeramente por encima del trimestre anterior debido a la estacionalidad del sector, pero por debajo de los 138.900 trabajadores que tenía la industria en el tercer trimestre de 2020.
De esta forma, el sector continúa una racha de destrucción de empleo que comenzó en el primer trimestre de 2020, ya antes del estallido del Covid-19 y la paralización de la economía para frenar el avance de la pandemia.
Por sectores, la confección ha adelantado por primera vez en un año al textil como el mayor empleador de la industria de la moda. En concreto, el número de ocupados en la confección se situó en 50.700 personas, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2020.
En cambio, en el textil la ocupación se contrajo un 1,5%, hasta 46.700 personas, y en el cuero y el calzado se mantuvo prácticamente estable, con 39.400 trabajadores, un 0,3% menos que en el tercer trimestre del año pasado.
En el total de la economía española, la ocupación creció un 4,5% interanual, lo que supuso la creación de 359.000 nuevos empleos durante los meses de verano. Con ello, el número de ocupados vuelve a superar la barrera de los veinte millones de trabajadores y se recupera el nivel de empleo registrado antes del estallido de la pandemia en España. Además, es el número de ocupados más alto desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se registraron 20,05 millones de trabajadores.
La EPA es un estudio estadístico realizado a partir de una encuesta a la población activa de un país, con la intención de capturar datos sobre el mercado laboral y la tasa de desempleo, tal y como lo define la Organización Internacional el Trabajo (OIT).