España hunde sus exportaciones de moda en el mes de la hibernación: caída del 66% en abril
En el cuarto mes del año, las importaciones de moda al mercado español se desplomaron un 53,8%, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.
18 jun 2020 - 09:33
El coronavirus agarrota el músculo exportador de España. En abril, las ventas de moda al exterior se hundieron un 66,2%, hasta 727,5 millones de euros, frente a los 2.156 millones de euros del mismo mes de 2019. El descenso de las exportaciones de moda se situó por encima del registrado por las ventas al exterior del conjunto de los sectores económicos de España.
En total, España exportó bienes al exterior por valor de 24.764 millones de euros en el cuarto mes del año, un 39,2% menos que en el mismo mes de un año atrás. Las importaciones, por su parte, descendieron un 37,2% en abril, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.
El desplome de las ventas al exterior de España coincide con el mes de la hibernación en el país. El Gobierno de Pedro Sánchez decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, que supuso el cierre de todo el comercio no esencial, y quince días después endureció las medidas para hacer frente al Covid-19 con una paralización más severa de la actividad económica. En el resto de Europa, los gobiernos tomaron medidas similares.
Las compras españolas de moda al exterior, por su parte, también se encogieron en abril. Las importaciones españolas del sector (incluyendo textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería) retrocedieron un 53,7% en el cuarto mes del año.
En el acumulado de 2020, las exportaciones españolas descendieron un 21,8% respecto al mismo periodo de un año atrás. Las importaciones, por su parte, acumulan una caída del 15,4% entre enero y abril.
El saldo comercial de la moda en España volvió a cerrar otro mes en negativo, con un déficit de 143 millones de euros. La tasa de cobertura del sector se situó en 93,7%.