España se blinda para frenar el coronavirus y cierra fronteras terrestres
Europa también ha anunciado el cierre de sus fronteras exteriores en los próximos treinta días para reducir el contagio de coronavirus entre la población.
16 mar 2020 - 17:30
España cierra fronteras para acabar con el coronavirus. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acaba de anunciar el cierre de las fronteras terrestres españolas para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. Las restricciones en las fronteras no afectarán al transporte de mercancías.
“A partir de media noche, y hasta que concluya el estado de alarma, sólo se permitirá la entrada de los ciudadanos españoles, residentes en España y trabajadores transfronterizos y a aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad”, ha dicho el ministro en rueda de prensa. “Se trata de una medida necesaria para proteger la seguridad y salud de todos nuestros ciudadanos”, ha añadido Grande-Marlaska.
La medida adoptada por el Gobierno español llega horas después que Bruselas haya recomendado el cierre de fronteras durante los próximos treinta días. A pesar de que en las últimas horas Europa era reticente a adoptar esta medida porque la consideraba ineficaz a la hora de contener el contagio, el hecho de que a lo largo del fin de semana países como República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia hayan desoído sus recomendaciones aprobando restricciones en los puestos de control para evitar entrar o salir de estos países ha obligado a Bruselas a cambiar de estrategia.
"Se trata de una medida necesaria para proteger la seguridad y salud de todos nuestros ciudadanos", ha dicho Grande-Marlaska
“Cuanto menos viajes, más podremos contener el virus; por lo tanto, propongo a los jefes de Estado y de Gobierno que introduzcan restricciones temporales a los viajes no esenciales a la Unión Europa”, ha dicho esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El espacio Schengen está considerado como uno de los logros fundamentales de la Unión Europea al permitir la libre circulación de personas por todo el territorio de la Unión Europea. Bruselas quería coordinar las decisiones de todos los estados miembros, pero la rápida propagación del virus está obligando a los diferentes países a actuar de forma unilateral. El último gobierno en actuar en este ámbito ha sido el de la canciller alemana Angela Merkel, que esta misma madrugada ha cerrado sus fronteras con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca para tratar de contener la expansión de la epidemia.
En España, el último balance del coronavirus es de 309 muertos y más de 9.100 contagios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, predijo la noche del domingo durante su intervención que el pico de la pandemia se alcanzará en los próximos diez días.