Fice nombra a la vicepresidenta de Pikolinos nueva presidenta de la patronal
La Federación de Industrias del Calzado Español ha colocado al frente a Rosana Perán. Hasta ahora, la patronal española del calzado estaba dirigida por una comisión delegada tras la salida en 2020 del hasta entonces presidente, José Monzonís.
19 may 2022 - 17:00
Nuevo relevo en las patronales. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) ha reorganizado su cúpula con el nombramiento de Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos, como nueva presidenta.
Hasta ahora, la patronal española del calzado estaba dirigida por una comisión delegada tras la salida en 2020 del hasta entonces presidente durante los últimos cinco años, José Monzonís. El directivo es actualmente consejero ejecutivo del Observatorio textil, moda y calzado.
Perán forma parte de la familia fundadora de Pikolinos. Formada en Administración de Empresas por la Universidad de Wolverhampton, antes de incorporarse a la empresa familiar, la directiva trabajó en grupos como Abgl y Tempe.
Desde julio de 2016, Perán es vicepresidenta de Pikolinos y está al frente de la auditoría interna del grupo. Sus hermanos, Juan Manuel y Carolina Perán, son presidente ejecutivo y brand manager de la empresa, respectivamente.
Perán forma parte de la segunda generación de la familia fundadora de Pikolinos
Los hermanos Perán asumieron todas las funciones ejecutivas de Pikolinos el pasado enero tras la salida de Manel Jadraque, que había sido consejero delegado de la empresa desde 2018. Los hermanos Perán “asumen todas las labores ejecutivas con el fin de conducir al grupo Pikolinos a alcanzar los objetivos marcados en su nuevo plan estratégico 2022-2025”, explicó entonces la empresa.
Fundada en 1977, Fice es la organización empresarial que representa a la industria del calzado español tanto en el panorama internacional como nacional. La asociación aglutina a más de cuatrocientos miembros, que en su conjunto representan el 90% de la producción, distribución y exportación del calzado en España.
En 2021, las exportaciones españolas de calzado registraron un incremento del 11%, hasta 2.507 millones de euros. En volumen, el sector vendió al exterior 150 millones de pares, un 14% más que en el año de la pandemia.
Frente a 2019, sin embargo, el sector se encuentra todavía por debajo. En 2021, las exportaciones españolas de calzado cayeron un 6,4% frente al año de antes del estallido de la pandemia y el número de pares vendidos al exterior se redujo un 4%.