La escalada de costes empuja los precios de la moda: la inflación toca máximos en Europa
República Checa lidera la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector en el continente, con una tasa interanual del 9,3% en septiembre. España se mantiene por encima de la media europea, con un 1,9% en el noveno mes.
28 oct 2021 - 04:55
El encarecimiento de las materias primas, la crisis eléctrica a escala mundial y las interrupciones en la cadena de aprovisionamiento: una tormenta perfecta presiona a la moda y ha llevado a los precios del sector a máximos históricos, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.
El sector de la moda, tradicionalmente deflacionista, ha cerrado agosto en Europa con su mayor tasa de inflación desde que hay registro. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del calzado escaló un 3,4% interanual.
En el noveno mes del año, el ritmo de los precios de artículos de moda se redujo hasta un 1,7%, el mismo nivel interanual que alcanzó el pasado junio, y continúa siendo una tasa inusualmente alta para el sector.
República Checa se encuentra en cabeza de los países de la Unión Europa con mayor tasa de inflación en el sector de la moda, con un incremento interanual de precios el 9,3% en septiembre. El IPC del vestido y calzado del país lleva seis meses en constante escalada, avanzando a ritmos de hasta el 3% al mes.
Le sigue Turquía, con un IPC en moda del 7,3% en septiembre, que, a pesar de quedar muy por encima de la media europea, es el más bajo para el país en los últimos tres meses. Los precios de moda en Turquía, el segundo exportador textil para la economía española, no muestran un progreso negativo desde el pasado marzo.
Entre las grandes economías europeas, Francia registra el menor IPC para el sector de la moda, con una tasa interanual del 0,8% en septiembre. El país ha reducido su ritmo de inflación en el sector casi cuatro puntos porcentuales respecto a agosto, cuando apuntó un ICC del 4,5% interanual.
Alemania, Italia y España se encuentran los tres por encima de la media europea, con una tasa de inflación en vestido y calzado del 3%, 2,5% y 1,9% en el noveno mes del año, respectivamente. En el caso de España, el IPC del sector ha escalado un 1% agosto y septiembre, y marca su nivel más alto en lo que llevamos de año.
Sólo diez países de la Unión Europea han terminado septiembre con un ICC negativo referente al sector de la moda. Irlanda se posiciona en el último puesto del ránking, con una tasa negativa del 3,1% interanual, seguida de Suiza y Croacia (ambas marcaron un 2,4% negativo), Finlandia y Portugal (una bajada del 2% en ambos países), Estonia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia y Noruega.