Entorno

Los precios de la moda siguen escalando y suben otro 1,1% en abril

El IPC general se impulsó hasta el 2,2% por la subida de la tasa del grupo de vivienda, que se situó en un 10%, casi seis puntos más que en marzo.

Modaes

14 may 2021 - 09:46

Los precios de la moda siguen escalando y suben otro 1,1% en abril

 

 

Los precios de la moda continúan su escalada en abril. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado subió un 1,1% en abril, la misma subida que el mes anterior, impulsado de nuevo por la inflación de la limpieza de artículos de vestir, que repuntó un 2,5%.

 

En marzo, la subida del IPC general superó por primera vez al de moda en más de un año, pese a que la tasa del vestido y calzado fue la mayor desde antes de la pandemia. En abril, el general se ha distanciado todavía más.

 

La tasa anual del IPC general se situó en el 2,2%, casi un punto por encima del registrado el mes anterior. El incremento se debió principalmente al grupo de vivienda, que anotó una variación del 10%, casi seis puntos más que el mes anterior, por la escalada del precio de la electricidad, frente a la bajada registrada en abril. La variación mensual del índice general fue del 1,2%.

 

 

 

 

 

El segundo grupo que más influyó fue el transporte, cuya tasa se incrementó más de tres puntos y medio, hasta el 7,4%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por grupos más concretos de actividad, la limpieza de artículos de vestir volvió a ser el más inflacionista de la moda, con un aumento de precios del 2,5% en relación a abril de 2020. El único grupo que estaba en tasas negativas, el de otros artículos de vestir, cerró abril en positivo, con una subida de precios del 0,4%.

 

En los tramos más altos se encuentran también los artículos de mercería, con una tasa interanual del 1,7%; la reparación y alquiler de calzado, con un 1,5%; y el calzado para hombre, niño y prendas de vestir para mujer, todos con un 1,4%.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.