La facturación textil vuelve a crecer en agosto mientras la confección y el cuero siguen en descenso
La cifra de negocio de la industria textil se disparó un 11,6% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, en gran parte porque este mes suele ser inhábil y este año las fábricas han mantenido la actividad.
21 oct 2020 - 10:34
La facturación textil se dispara en agosto. Tras cinco meses consecutivos en descenso, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector se ha impulsado un 11,6% en agosto en relación al mismo mes de 2019, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El empuje se debe en gran parte a que agosto es tradicionalmente un mes inhábil, pero este año las fábricas han continuado abiertas tras el parón durante el estado de alarma. Entonces, la actividad industrial no esencial sólo tuvo que parar durante dos semanas, en las que sólo pudieron abrir las fábricas que se dedicaran a producir equipos de producción personal (EPIs) pero la actividad se redujo notablemente por las cancelaciones de pedidos.
Además, el INE ha revisado a la baja los datos de julio: los datos provisionales apuntaban a una subida del 1,2%, pero el dato definitivo cifra la caída de la facturación de la industria textil en el 0,3%.
En cambio, la confección y el cuero y el calzado han continuado en descenso. El ICN de la confección se hundió un 15,7% en agosto. El descenso estuvo ligeramente por debajo del registrado en julio, que se situó en el 19,4%, pero por encima del de junio, que fue del 15,6%.
También el cuero y el calzado volvió a registrar caídas a doble dígito. En agosto, el desplome fue del 19,9%, el menor desde que se declaró el estado de alarma en marzo. De hecho, hasta ahora el sector había contraído su facturación a ritmos de casi el 30% cada mes. Por su parte, el ICN general anotó un descenso del 9,9%, frente al 10,6% de julio.