Indicador del comercio de moda: el sector cierra un octubre negro: desplome del 12,3% a las puertas del Black Friday
Acotex justifica el descenso por la meteorología y la crisis política en Cataluña. La patronal se mantiene optimista de cara a la jornada de descuentos, para la que prevé un alza de hasta el 15%.
13 nov 2017 - 05:00
Octubre negro para el comercio español de moda. El sector ha cerrado el mes con un descenso de las ventas del 12,3%, la mayor caída desde abril de 2012, en plena crisis. De cerrar así el ejercicio, el comercio de moda concluiría el año en plano respecto a 2016, con lo que encadenaría dos ejercicios sin crecer.
El mal dato de octubre pone fin a un breve espejismo de recuperación en agosto y septiembre, cuando las ventas crecieron por los bajos comparables de 2016, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
El balance global del año hasta ahora es negativo, con cinco meses en descenso y subidas puntuales de no más del 2% salvo en enero, febrero y agosto, cuando el sector se impulsó gracias a los descuentos y los comparables.
En el caso de octubre, Acotex atribuye el descenso principalmente a la climatología, ya que las altas temperaturas congelaron las ventas en el arranque de la temporada de invierno. Con todo, la patronal subraya que “esta situación no es nueva y se repite año tras año, por lo que el comercio debe adaptarse a estos cambios climáticos”.
Otro de los factores que han lastrado las ventas ha sido el conflicto político en Cataluña, cuyo impacto fue particularmente grave en esa comunidad autónoma, con un desplome de las ventas del 30%.
Pese a la mala evolución de octubre, los empresarios mantienen el optimismo de cara al Black Friday, la jornada de descuentos que se celebrará el próximo 24 de noviembre y que algunos comercios alargan durante toda la semana.
“Se trata de una fecha que ha calado en el calendario de compras del cliente y, a pesar de cómo ha evolucionado el año, esperamos un incremento de ventas entorno al 10% y el 15%”, apuntan desde Acotex.
La patronal destaca que son cada vez más los comercios que se adhieren a esta promoción que, además de ayudar a un incremento puntual de las ventas, “invita al consumidor a visitar las tiendas y a conocer el producto que tiene a su disposición para futuras compras”.
Con todo, los empresarios también alertan de nuevo de los peligros de la dependencia de los descuentos. “Si se quiere un comercio de calidad, con buenos puntos de venta, personal cualificado, etc. no se puede seguir con la política de descuentos durante todo el año porque afecta muy seriamente a los márgenes, ya muy pequeños, y convirtiéndose en una situación insostenible”, subrayan.
El comercio de moda en España salió de la crisis en 2015, cuando cerró el primer ejercicio al alza desde que comenzó a elaborarse el Indicador del Comercio de Moda en 2007. Al año siguiente, el sector consolidó su recuperación con un alza del 5,1%, pero en 2016 llegó la sorpresa: las ventas se contrajeron un 2,2% en lo que el sector definió como un año “raro”.
Tras la evolución de octubre, el acumulado anual ha tenido una evolución plana
Este año empezó al alza, con una subida del 7,5%, pero el empuje se fue moderando en febrero y en marzo, con crecimientos del 4,6% y del 1,4%, respectivamente. En abril, el comercio retomó la tendencia bajista y comenzó una racha de cuatro meses en descenso. Tras un respiro en agosto y septiembre, con subidas del 6% y del 1,4%, octubre ha vuelto a enfriar las expectativas para el sector.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda