Entorno

La moda infantil se encomienda a 2022: alza del 11% en España y recuperación de ventas prepandemia

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) prevé un crecimiento del 8% en el sector de productos de moda infantil en el ejercicio 2021, lo que supondrá recuperar la barrera de los 1.000 millones de euros.

A. E.

21 feb 2022 - 04:54

Moda infantil

 

 

La moda infantil enfila la recuperación. La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) prevé que el sector de productos de moda infantil crezca un 11% en 2022, recuperando la cifra de negocio prepandemia, hasta 1.170 millones de euros.

 

Para el ejercicio 2021, la asociación prevé un alza en el sector de la moda infantil del 8%, lo que supondrá recuperar la barrera de 1.000 millones de euros de facturación, perdida tras el golpe de la pandemia.

 

Asepri explica que la recuperación del sector infantil está aupada por el auge del comercio electrónico, cuyas ventas han experimentado un aumento considerable en el último año. “La mejora del posicionamiento en el canal online es un aspecto fundamental para las empresas del sector, que deben dirigirse a un consumidor más digital, más racional, más reflexivo y más omnicanal”, explica la asociación en un comunicado.

 

El comercio de proximidad, local y de cercanía también son clave para mantener e impulsar el comercio multimarca de productos infantiles. Según la asociación, la venta entre fabricantes y operadores, además de la digitalización del sector, suponen dos tendencias de negocio para la remontada del sector en los próximos años.

 

 

 

 

En 2020, la facturación del sector de productos infantiles registró una caída del 12,5%, hasta 975 millones de euros. Las principales causas del retroceso fueron las restricciones relacionadas con la pandemia y las medidas restrictivas de los gobiernos ante el aumento de contagios.

 

Además, otra de las causas de la caída de las ventas del sector fueron la bajada de la natalidad, el encarecimiento de las materias primas y la crisis del transporte. En 2020, el sector infantil redujo su plantilla un 16%.  

 

En 2020, las exportaciones de moda y calzado infantil coparon el 57% del total de las ventas y el 38% en el caso de la puericultura. En Europa, las ventas al exterior crecieron un 3% en 2020, copando 69% del total. Los principales clientes del sector español de productos infantiles fueron Italia, Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania. Para 2021 y 2022, Asepri también prevé que se mantenga el músculo exportador del sector.

 

A escala nacional, en 2020 las comunidades autónomas con mayor facturación fueron Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, que coparon el 70% de las ventas de productos infantiles. En España, el canal online fue el que experimentó un mayor crecimiento.