La moda repunta en el exterior: las exportaciones crecen un 5,8% en abril
En los cuatro primeros meses del año, España vendió al extranjero productos de moda por valor de 8.389 millones de euros, frente a los 8.481 millones del mismo periodo del año anterior.
24 jun 2019 - 11:49
La moda española vuelve a ganar impulso en el extranjero. Las exportaciones del sector han cerrado abril con un avance del 5,8%, con lo que encadenan ya tres meses consecutivos en ascenso, según datos del Icex.
En concreto, las ventas al extranjero de moda (teniendo en cuenta textil, prendas de vestir, calzado, complementos, joyería y perfumería) ascendieron en el cuarto mes del año a 2.157 millones de euros, frente a los 2.037 millones de euros del mismo mes del año anterior.
Con todo, el sector continúa arrastrando el descenso anotado en enero, cuando las ventas se desplomaron un 13,4%, por lo que el acumulado anual se mantiene en negativo. Entre enero y abril, España vendió al extranjero productos de moda por valor de 8.389 millones de euros, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Tras el batacazo de enero, en febrero y marzo, el negocio en el extranjero de la moda fue recuperándose, con subidas interanuales del 2,8% y del 1,4%, respectivamente. México fue el país que lideró el impulso de la moda española en el exterior en los cuatro primeros meses del año, con un alza del 16%.
Le siguió China, con un aumento del 10% de sus compras de moda española, y Estados Unidos, con un avance del 3%. Marruecos y Francia, por su parte, las elevaron un 3% y un 1%, respectivamente. En cambio, Reino Unido volvió a encoger sus compras de moda española, con un descenso del 16% entre enero y abril.
Las importaciones, por su parte, se mantuvieron en ascenso entre enero y abril, con un avance del 6,3%, hasta 9.463 millones de euros, por lo que la balanza comercial de la moda continúa siendo negativa. En concreto, el sector registró entre enero y abril un déficit exterior de 1.074 millones de euros.