La moda prosigue el descenso en el exterior: caída del 3,3% de las exportaciones en el primer trimestre
Las ventas internacionales del sector se situaron en 6.232,2 millones de euros entre enero y marzo frente a los 6.443,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Icex.
21 may 2019 - 11:34
La moda española contrae su negocio exterior. Las exportaciones del sector en el primer trimestre del año descendieron un 3,3% en relación al mismo periodo del año anterior. En estos tres primeros meses de 2019, las ventas internacionales de la moda ascendieron a 6.232,2 millones de euros frente a los 6.443,8 millones de euros de 2018.
El descenso marcado en el primer trimestre ha estado provocado por el hundimiento de las exportaciones en enero, cuando las ventas bajaron un 13,4%. En febrero y en marzo, el negocio exterior de la moda ha ido recuperándose, aunque a un ritmo bajo, con subidas interanuales del 2,8% y del 1,4%, respectivamente.
La caída de las exportaciones en la categoría de moda (teniendo en cuenta textil, prendas, calzado, complementos, joyería y perfumería) en los tres primeros meses del año fue más intensa que la que registró el conjunto de las ventas españolas de bienes, que anotaron un descenso del 0,01% entre enero y marzo, según los datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Por categorías de producto, la confección de prendas de vestir cerró el primer trimestre con una caída de las ventas en el extranjero del 9,7%. Sin embargo, en marzo, la evolución fue positiva, con un avance del 1,8%. En el caso del calzado, las exportaciones en los tres primeros meses del año cayeron un 5,3%, un descenso similar al registrado en marzo, cuando bajaron un 5,2%.
En el caso de la marroquinería, la evolución de las ventas fue positiva, tanto en el primer trimestre, cuando marcaron un alza del 7%, como en marzo, con una subida del 7,2%. También mantuvo una tendencia alcista la perfumería y la cosmética, con un ascenso del 8,8% en el conjunto de los tres primeros meses del año, y del 8% en marzo.
La joyería y la relojería, en cambio, también marcaron caídas, con un descenso del 3,7% en el primer trimestre y del 1% en marzo. En cambio, las exportaciones de materiales textiles avanzaron un 2,7% en los tres primeros meses, y un 1,6% sólo en marzo.
Las importaciones del sector, en cambio, mantuvieron el ritmo ascendente y crecieron entre enero y marzo un 5,1%, hasta 7.162,9 millones de euros. Sólo en marzo, el incremento fue del 6,5%, bajando una marcha con respecto a febrero, cuando se elevaron un 7,2%.
Las importaciones de moda se elevaron un 5,1% en el primer trimestre del año
Por categorías de producto, la confección de prendas de vestir disparó sus compras en el primer trimestre, con un incremento del 8,5%. En el tercer mes del año, el avance fue del 9,8%. En el caso del calzado, las importaciones avanzaron un 2,3% en los tres primeros meses y un 4,7% sólo en el tercero.
Las compras de marroquinería, por su parte, crecieron un 5,8% en el arranque del año, a pesar de contraerse un 1% en marzo. En el caso de la perfumería y la cosmética, las importaciones disminuyeron un 1,2% en los tres primeros meses arrastradas por el descenso del 17% registrado en febrero. En marzo, en cambio, el sector aupó su compras al exterior con una subida del 12,5%.
La joyería y la cosmética también mantiene el pulso importador, con un avance del 10,6% en el primer trimestre y del 1,7% en marzo. Por último, la categoría de materiales textiles contrajo sus compras en este periodo, con un descenso del 0,4% en los tres primeros meses y del 6,2% sólo en marzo.
El saldo comercial del conjunto de la moda se mantuvo en negativo en el primer trimestre del año, hasta 930,7 millones de euros.