La producción textil remonta en julio con su primera subida desde 2019
El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 1,4% en julio después de cuatro meses consecutivos de descensos a doble dígito.
11 sep 2020 - 11:29
La producción industrial vuelve a la senda del crecimiento. Tras nueve meses consecutivos en descenso, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil volvió a remontar en julio, con un alza del 1,4%. En cambio, la confección y el cuero y el calzado continuaron en descenso, con caídas a doble dígito en julio.
Según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPI general cayó un 6,4% en julio, la caída más moderada desde que comenzó la pandemia del coronavirus en España el pasado marzo. Aquel mes, el IPI retrocedió un 12,1%; en abril se hundió otro 34,1% y en mayo comenzó a moderar el descenso, con una caída del 28%. En junio, el descenso fue del 10%.
Dentro de la industria de la moda, la evolución de la producción ha sido muy desigual. Mientras que el textil se recuperó, la confección anotó un descenso del 23,9%, el menor desde marzo. El calzado fue el subsector de la moda que peor evolucionó, con un desplome del 31,4%, frente al 23,9% del mes anterior. La caída de julio es peor a la anotada en junio, cuando el IPI cayó un 23,9% interanual.
Por grupos más concretos de actividad, el mayor descenso lo registró, a gran distancia, la fabricación de calzado, que se hundió un 35,7% en julio. Le siguió la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, con un desplome del 24,2%, y el cuero y la marroquinería, con un descenso del 22,8%.
Sólo dos subsectores de la industria de la moda elevaron su producción en julio respecto al mismo mes del año anterior: la fabricación de tejidos textiles, con un alza del 20,2%, y la confección de prendas de vestir de punto, con una subida del 6,3%.