La proximidad se desinfla: las importaciones desde Portugal se hunden en el primer trimestre
En cambio, el otro polo ganador del año del Covid-19, Turquía, ha conseguido ganando terreno con un descenso de sólo el 4,3% en relación al mismo periodo de 2020.
18 may 2021 - 04:57
Tras el terremoto del Covid-19, las placas tectónicas del aprovisionamiento de moda vuelven a ajustarse. Portugal, uno de los grandes ganadores del año del Covid-19, que rompió la supply chain del sector, ha sido en el primer trimestre de 2021 el que más han reducido sus ventas a España.
Con China fuera de combate y las tiendas todavía abiertas en Occidente, Portugal se convirtió en uno de los refugios en los planes de compras de los gigantes españoles de la moda en el primer trimestre de 2020. En ese periodo, las compras al país vecino se dispararon un 15%.
El empuje no se mantuvo hasta final de año, ya que cuando llegaron las restricciones a Europa todas las compras se recortaron, pero aún así Portugal fue uno de los ganadores de 2020. Las importaciones de moda al país retrocedieron sólo un 1,75%, la menor caída del top ten, situando a Portugal como el séptimo mayor proveedor de moda de España gracias a su proximidad y flexibilidad.
Sin embargo, en el arranque de 2021 el escenario ha cambiado. Con la recuperación de los hubs asiáticos y el crecimiento imparable de Turquía como polo preferente en cercanía, las importaciones a Portugal se han desplomado un 32,4%, la mayor caída del top 10. Con unas compras de artículos de moda por valor de 202,8 millones de euros, Portugal ha retrocedido una posición, hasta la octava, entre los mayores proveedores del sector.
En cambio, Turquía ha anotado un descenso de sólo el 4,3% hasta 576 millones, situándose en tercera posición. Sólo han mejorado sus resultados Bélgica (con una subida del 5,1%), Tailandia (con un alza del 0,9%) y Polonia (con un descenso del 3,8%, aunque todos ellos se encuentran fuera del top 10.
El otro ganador del año del Covid-19 que se ha desinflado este año ha sido Myanmar. El país fue el único que incrementó sus ventas de moda a España en 2020, pero el golpe de Estado del pasado 1 de febrero motivó que las empresas deshicieran posiciones en el país.
En el primer trimestre, las importaciones de moda (incluyendo ropa, calzado, accesorios, joyería y perfumería) procedentes de Myanmar se desplomaron un 27,4% interanual, hasta 124,8 millones de euros, relegándole a la posición número catorce en el ránking de proveedores.
China ha comenzado a recuperar parte de su cuota: en el primer trimestre, copó un 19,6% de las compras
No ha sido el único polo en lejanía que ha perdido posiciones: las compras a India, fuertemente afectada por la segunda ola del Covid-19, se han desplomado un 28,4% en el primer trimestre.
También han caído significativamente las importaciones a Bangladesh, el segundo mayor proveedor de la moda española, con un descenso del 21,6%, y las de Camboya, con un desplome del 36,4%.
China, el primer país que paralizó la producción en el primer trimestre de 2020, ha anotado un descenso del 15%. Con todo, el gigante asiático ha vuelto a recuperar terreno en el pool de proveedores, copando un 19,6% del total de las compras en el primer trimestre de 2021, por encima del 19,4% del mismo periodo de 2020 pero todavía por debajo del 20,3% de 2019.
El conjunto de las importaciones de moda de España se contrajeron un 15,8% en el primer trimestre, hasta 5.838 millones de euros. En enero, el descenso fue del 30,6%; en febrero, del 22,6%; y en marzo repuntaron un 12,8% interanual, hasta 2.162 millones de euros, aunque continúan por debajo de las del mismo mes de 2019, cuando se situaron en 2.381 millones de euros.