Entorno

Las exportaciones españolas de moda marcan un nuevo máximo histórico en 2022

Las ventas al extranjero se impulsaron un 19,9% respecto al año anterior y superaron por primera vez los 30.000 millones de euros. El récord estaba anunciado, ya que se había batido ya en los once primeros meses.

Las exportaciones españolas de moda marcan un nuevo máximo histórico en 2022
Las exportaciones españolas de moda marcan un nuevo máximo histórico en 2022
Las importaciones se impulsaron casi un 35% y batieron también un nuevo récord.

Modaes

16 feb 2023 - 11:07

La moda española mantiene su ambición internacional. Pese a que el último año ha estado marcado por la pérdida de grandes mercados como Rusia y la desaceleración de China, las exportaciones españolas del sector han marcado un nuevo máximo histórico, superando por primera vez los 30.000 millones de euros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

En concreto, el sector (incluyendo ropa, calzado, complementos, joyería y perfumería, entre otros) disparó sus ventas al extranjero un 19,9%, hasta 32.428 millones de euros. El récord estaba ya anunciado: en los once primeros meses de 2022 ya se había superado el máximo de 2021.

 

La moda da por zanjado así el golpe de la pandemia, que en 2020 le costó un descenso del 18,5% en las exportaciones. Al año siguiente, el sector ya retomó la conquista exterior y disparó sus ventas internacionales un 27,6%, superando cifras prepandemia y batiendo un nuevo récord.

 

 

 

 

A las importaciones, en cambio, les ha costado algo más recuperarse, en parte por la lenta evolución del mercado interior, condicionado por las distintas olas del Covid-19. Tras crecer un 14,6% en 2021, las compras al exterior se han disparado un 34,9% en 2022, superando los datos de 2019 y marcando un nuevo máximo histórico.

 

En concreto, España compró moda al exterior por valor de 36.211 millones de euros el año pasado, lo que supone un salto de más de 9.000 millones de euros en términos absolutos. De esta forma, el saldo comercial ha vuelto a términos negativos, después del anómalo superávit comercial registrado en 2021.

 

 

Menos empuje en diciembre

 

Durante todo el año, tanto las importaciones como las exportaciones fueron registrando incrementos a doble dígito mes a mes, en términos interanuales. Las exportaciones sólo tropezaron en octubre, con un descenso del 14,9%.

 

Sin embargo, la tendencia parece haber comenzado a moderarse. Tanto las exportaciones como las importaciones dejaron atrás las subidas a doble dígito en diciembre, con alzas del 9,7% y del 8,3%, respectivamente.

 

El conjunto de las exportaciones españolas también ha marcado un nuevo récord histórico en 2022, llegando a 389.208 millones de euros, un 22,9% más que el año anterior, que ya había sido de récord. Entre otros motivos, la subida se debe a la inflación, especialmente en los productos energéticos. Las importaciones, por su parte, registraron un fuerte empuje y dejaron el déficit comercial en máximos históricos, con 68.100 millones de euros.